viernes, 12 de junio de 2009

ANTE UNA GRAN OPORTUNIDAD

Cogiendo el patrón, publicado hace unos días donde nos confirma la población por comunidades autónomas, vamos hacer una comparativa con el nivel de la natación en cada comunidad:
· Andalucía: 8,2 millones de personas.
· Cataluña: 7,3
· Madrid: 6,3.
Está claro que estas son las tres comunidades autónomas con mayor población y que esto se refleja en su nivel de natación, aunque en natación Cataluña en primer lugar debido a su cultura deportiva y a su tradición en este deporte. Dejando aparte a comunidades con mayor población como Castilla León, Comunidad Valenciana, Galicia o País Vasco, nos encontramos en un tercer grupo, por población.
· Canarias:2,0
· Castilla la Mancha: 2,0
· Murcia: 1,4
· Aragón: 1,3
· Extremadura: 1,1
· Asturias :1,0
· Baleares:1,0
Comunidades todas ellas con un nivel más alto que las nuestra en natación, bien sea por que quedan delante de nosotros en el Comunidades (todas ellas), bien porque tienen gente clasificada para competiciones internacionales (caso de Canarias, Asturias o Baleares),o por ejemplo que tengan club en las ligas nacionales (Metropole de Canarias, Santa Olaya de Asturias, Palma de Baleares o Ciudad real de Castilla la Mancha, por ejemplo).
Quizás dentro de este grupo se podría diferenciar dos subgrupos.
– Comunidades con larga tradición en natación, las cuales nos llevan muchos años de ventaja como Canarias o Asturias.
– Y comunidades que han tenido un gran desarrollo en los últimos años como Murcia o Castilla la Mancha, gracias en buena medida a la creación de centros de tecnificación para sus nadadores.
A este último grupo y por este motivo, centros de tecnificación quería llegar yo.
Estas comunidades, cuando Extremadura tenía gente en centros de alto rendimiento, ya fuera en el Cerrado calderón o en la Blume, estaban detrás de nosotros, fue después cuando ellos crearon sus centros cuando no pasaron.
Como conclusión y análisis final de toda esta parrafada y como reza en el titulo, ESTAMOS ANTE UNA GRAN OPORTUNIDAD, con la creación del Centro de Tecnificación de Cáceres.
Este articulo esta inconcluso ya que habrá segundo parte, en unos días, sobre los resultados de tener un puñado de nadadores extremeños en centros de tecnificación.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Analiza muy bien las cosas, ante de hacer esas afirmaciones.

Guille DA dijo...

tienes razon, quizas deberia explicarlo mas claramente las cosas, si bien es verdad que como dije este articulo tiene varias partes,mañana explicare las afirmaciones de la 1º parte.
De todas formas no es una critica e intentaré que quede mas claro en el de mañana.Realmente el objetivo es hacer ver que el Centro de Tecnificación de Cáceres es una gran oportunidad para estar por encima de comunidades que realmente tienen menos calidad, peor gestión, ya que la nuestra es muy buena,menos nivel de implicación... así, una larga lista que hacen que realmente nuestra natación sea mejor, pero que ultimamnete, desde que tienen centros de tecnificación han tenido mejores resultados.