jueves, 10 de diciembre de 2009

HOY ENTREVISTAMOS A RAFA CASTELLANO

Rafael Castellano Jiménez, placentino, 31 años, crolista, mas de 25 veces internacional con España, en otras competiciones en Juegos del Mediterráneo, Copa Latina o Universiada. Medalla de Oro de la Federación Extremeña de Natación por nadar vistiendo estos colores en más de 50 veces. Campeón de España en varias ocasiones y actual poseedor de un records de España (4 x 50 libres, con el CN Ondarreta Alcorcón). Este es un pequeñísimo resumen del que quizás es el mejor nadador de la historia de la natación extremeña.

Un poco de tus antecedentes.
A los 12 años me apunté al Club Natación Plasencia con 13 nadé mi primer Regional (100 espalda: 1,41, no hice ni la mínima)
A los 14 años no me clasifiqué para el Escolar y fui al Campeonato de España de promoción, donde quedé primero en 100 libres. Gracias a la marca realizada en la temporada 92/93 recibí una beca de la Federación Extremeña en el Centro de Alto Rendimiento Cerrado Calderón (Málaga). Las dos siguientes temporadas fui becado por la Federación Española. Durante esas tres temporadas conseguí un 3er puesto en 200 libres y un 3er puesto en 1500 libres, durante mi 1er y mi 2º año de junior.
Tras estos tres años no recibí la beca y regresé a Plasencia donde entrené con Laureano Gil. Gracias a el y al buen grupo de nadadores que formábamos el Club conseguí quedar 1º de mi edad (absoluto-joven) y clasificarme para asistir a mi primera competición internacional con la Selección Española en Longwy (Francia).
En la temporada 99/00 recibí una beca de la Federación Española en el Cetro de alto rendimiento Joaquín Blume donde pase a entrenar con Vladimir Koupliakov.
Durante mi estancia en la Blume participé con la selección Española en numerosas ocasiones y conseguí 2 bronces en 100 libres en los Cptos. de España Absolutos de Cádiz (1999) y de Valencia (2002). En la temporada 2000/01 fiché por el R. Canoe N.C. En este Club batimos el Record de España en 4x100 libres y en 2 temporadas conseguimos numerosas medallas en relevos de Cptos. de España.
En la temporada 2002/03 regreso al C. N. Plasencia con María Heras de entrenadora.
En la temporada 2006/07 fiché por el C. N. Alcorcón Arena. Con este Club y bajo las órdenes de Juan Camus, conseguimos numerosas medallas en relevos en los Cptos. de España, llegando a batir el Record de España en 4x50 libres.
En la temporada 2008/09 fiché por el C. N. Metropole con el que este verano quedamos terceros de España en el 4x50 libres.
Esta temporada pertenezco al A.D. Plasencia 96 cumpliendo el sueño de volver a casa y competir con un grupo de amigos, que lo único que buscamos es pasarlo bien y disfrutar.



¿Qué te han “dejado” cada uno de tus entrenadores?
Empecé con Carballo que fue quien me enseño a nadar en los cursos de verano.
Laureano Gil fue la persona que me descubrió y al que le debo todo lo conseguido como nadador.
Fernando Tejero, con el aprendí que la natación es un deporte de sacrificio y trabajo constante, fue de los pocos entrenadores (después de Laure) que creyó en mí.
Vladimir Koupliakov y Juan Carlo Rodríguez Gutiérrez, en la Blume.
Pepe Saavedra, entrenó el Club durante mi estancia en la Blume y lo consiguió mantener en lo más alto de la natación extremeña.
María Heras
Juan Camus, Me hizo volver a tener ilusión por la natación y junto con un grupo de nadadores con añitos hicimos historia en la natación española.
Antonio García Hermoso actual director técnico del Plasencia 96 (el que me arrastra a entrenar en mis días malos)

¿Cuéntanos tu experiencia en los dos centros en los que estuviste, en Cerrado Calderón, de Málaga Y Blume, de Madrid?
El Cerrado Calderón de Málaga como centro tenía pocas cosas buenas. Los nadadores estábamos internos junto con alumnos no nadadores y la alimentación era la misma para todos, exceptuando el desayuno.
Como cuerpo técnico estaba como primer entrenador Fernando Tejero y como segundo Javier Casademón.
Mi caso es bastante extraño, llevaba prácticamente un año y medio nadando y difícilmente me podía imaginar lo que me iba a encontrar en Málaga. Mi prueba, por aquel entonces era los 100 Libres, a mi me sacabas de esa prueba y no llegaba (200 Libres 2.16). Os podéis imaginar lo que es pasar de entrenar 3000 metros diarios con muy poca intensidad a entrenar dobles sesiones con intensidades increíbles más el seco (carrera y pesas)
En mi primer entrenamiento, a los 500 metros me cambiaron a la calle de las chicas, ellas solo me doblaban cada 300 metros.
Estuve a punto de irme para casa la primera semana pero al final aguanté.
Fernando Tejero decidió prepararme para pruebas de fondo y medio fondo, y a partir de entonces mis pruebas en los de España fueron 1500, 400, 200.
Estuve tres años en el Centro de Málaga y mis resultados en relación a lo que entrenaba no fueron nada buenos, dos terceros puestos en los Ctos. de España junior, en 200 en el primer año y en 1500 en el segundo, con unas marcas muy discretas.

El Centro de Alto Rendimiento Joaquín Blume no tiene nada que ver con el Cerrado Calderón. Este Centro está hecho exclusivamente para los deportistas y tanto la alimentación como la estancia son excelentes.
Entrené bajo las órdenes de Vladimir Koupliakov la temporada 1999/00 y con Juan Carlo Rodríguez Gutiérrez las dos siguientes.
Ahora viéndolo con perspectiva, cambiaría muchas cosas. La relación entre un nadador adulto y su entrenador no puede basarse en el mando directo y en hacer lo que te digan sin que te expliquen el porque. En la Blume estábamos becados los mejores nadadores de España, cada uno nadábamos pruebas y estilos diferentes y teníamos unas peculiaridades que nunca se tuvieron en cuenta.
Mi prueba es que cuando no me dieron beca y me quedé en Madrid, prácticamente sin entrenar bajé todas mis marcas.

Dinos algo de cada club por los que has pasado
El Club Natación Plasencia es donde nací como nadador y el que siempre consideraré como “mi Club”. Este Club siempre ha tenido algo especial y es el grupo humano que lo forma. Muchos de los grandes recuerdos que tengo en este Club son los que me hacen seguir nadando y disfrutando de este deporte.
En el Real Canoe Natación Club conocí lo que se siente nadando un relevo en un Cpto. De España (increíble). Mi mejor recuerdo es el Record de España que batimos en el 4x100 libres.
En el Club Natación Ondarreta - Alcorcón son muchos los recuerdos, pero si tengo que elegir el relevo de 4x50 de Las Picornell donde mi compañero Javier Noriega batió el Record de España en la primera posta con 22.08
En el Club Natación Metropole estuve esta última temporada. En el sufrimos mucho por el descenso de Categoría en la Liga de Club y los cuartos puestos en los relevos. Con el bronce en el 4x50 libres del verano nos quitamos la espinita.
El Plasencia 96 de nueva creación y al cual pertenezco es un proyecto ilusionante donde nadamos viejos amigos con la intención de pasarlo bien y disfrutar de estos últimos años.

¿Qué estás haciendo además de nadar?
Estudio Ciencias del Deporte en Cáceres y espero poder completar mi formación para el día de mañana poder ayudar a que la natación extremeña esté en lo más alto.

¿Cual seria tu entrenamiento preferido?
Los entrenamientos de transferencia. (Gomas/nadar, remadas/nadar)
Hablemos de las competiciones. ¿Cual es tu prueba preferida?
100 libres

¿Piscina corta o larga?
Corta
Próximas competiciones. ¿Cual es la que estás preparando más especialmente: los regionales o el comunidades; o crees que puedes hacerlas bien a la vez, teniendo en cuenta que se disputan con poco tiempo de diferencia, que esperas hacer en tus pruebas?
Esta temporada he empezado los entrenamientos muy tarde y prácticamente no tendré tiempo de prepararme bien el Regional. Mi principal objetivo es llegar lo mejor posible al Regional. Cuando termine éste y me hayan seleccionado será el momento de ver como enfoco el Comunidades.

¿Qué sientes cuando las cosas no te salen como tú deseas?
Al principio rabia, luego ganas de revancha.
¿Eres de los que no les gusta ser cuartos?
A nadie le gusta ser cuarto. Cuando eres muy competitivo solo te conformas cuando quedas primero. El que nunca esté conforme es lo que me ha hecho trabajar muy duro e intentar superarme en cada momento.

¿Crees que valen la pena todos estos esfuerzos, en ocasiones para solo bajar unas pocas centésimas?
Si solo bajas unas centésimas habiéndote esforzado mucho tienes que tener claro que todo ese trabajo no será en vano y que en la próxima competición saldrá mejor.
¿Como acostumbras a concentrarte?
No es nada fácil concentrarte, con los años he aprendido a centrarme en ciertos aspectos de la prueba que voy a nadar y aislarme. Si pensáis que con los años ya no se tienen nervios os equivocáis, en toda competición que nado (da igual el nivel) me pongo nervioso, el truco está en saber utilizar esos nervios y sacarles provecho.

¿En las pruebas, acostumbras a fijarte en tus rivales?
Es inevitable fijarte. Cuando empecé siempre los temía, ahora voy a por ellos.
¿Qué sentiste la primera vez que subiste a un podio nacional?
Es increíble, pero aunque parezca mentira, me emocionó más subir al podio en un relevo acompañado de mis amigos y compañeros.

Dejemos ya el deporte de lado. ¿Un escritor y un libro?
Ken Follett / El tercer gemelo
¿Un/a cantante y una canción?
David Guetta - When Love Takes Over
Comida preferida?
Pollo asado
¿Un color?
Verde
¿Un animal?
El perro (bóxer)
¿Una flor?
Rosa blanca
¿Nadador a quien te gustaría parecerte?
María Peláez (es increíble)/Javier Noriega (diferente a todos)
Mi ídolo: Alexander Popov
¿Tu mejor virtud?
Busco lo bueno en las personas
¿Tu peor defecto?
Soy muy cabezota (el buscar lo bueno a veces también es un defecto)
Qué cambiarias de este mundo en el que vivimos?
A las malas personas

9 comentarios:

Anónimo dijo...

Nos presentas en esta entrevista, otro ejemplo de la natación extremeña que hay que resaltar, pero me llama la atención las peripecias que tuvo que pasar un nadador joven, para llegar a la primera línea nacional. En eso estamos intentando cambiar, ya nuestros nadadores pueden mejorar dentro de su Comunidad en CTNC,cerca de sus clubs y de sus familias,todos debemos valorar el esfuerzo que se está realizando en ese campo y apoyar el proyecto que se nos brinda, ya que al frente tenemos a un entrenador de 1ª línea, nadie mejor que Rafa y otros nadadores que como él han pasado por la experiencia, lo pueden valorar. Danos tu valiosa opinión en este tema. ¡Enhorabuena!

tOñO dijo...

Sin ninguna duda ha sido, es y será un ejemplo de nadador, persona y amigo para toda la natación extremeña...

¡Enhorabuena por tu trayectoria profesional, eres un CRACK!

Rafa Castellano dijo...

Muchas gracias!
Creo que el centro de tecnificación es el mayor avance que se ha producido en la natación extremeña desde la construcción de las piscinas climatizadas. En mis años de nadador he vivido con impotencia como nadadores extremeños competían en inferioridad de condiciones por su falta de medios y de instalaciones. Entre todos tenemos que cambiar la mentalidad y creer en nuestro potencial.
Animo a todos los nadadores a que sigan entrenando duro y a los que están en el centro que aprovechen la oportunidad que se les ha dado...
Nos vemos en Badajoz!
Un saludo.

Miryam V. dijo...

Me emociona leer esta entrevista. Mucha de esta emoción es por que me toca de cerca ver todos los esfuerzos de rafa para seguir nadando.
Sin lugar a dudas,es todo un ejemplo de superación, constancia y lucha.
Desde aquí animo a todos los nadadores a seguir luchando por las metas que se proponen, tal y como en su di con 13 añitos empezó para rafa su lucha hasta convertirse en el gran nadador y persona que es hoy.
¡Enhorabuena rafa!!

Manu dijo...

Pedazo de crack!!!!!
Todavia te quedan buenas competiciones y buenos tiempos makina.

Tanya dijo...

Rafaaa, los ojos bolillos se me han puesto leyendo tu entrevista, después de tantos años solo puedo destacar de ti que eres mejor persona que nadador, que ya es decir, ahhh y que es mejor comprarte un traje que darte de comer jajajajaj viva el pollo "asao" jajaja un besazo Rufufú

Rafa Castellano dijo...

MUCHAS GRACIAS A TODOS!!!

P.D: Viva el pollo loco y los taper de albondigas!!!

Angeloteeeee dijo...

Rafa,eres un fenomeno.
Me alegra ver entrevistas a personas no tan mediaticas y que se lo han tenido que trabajr duro para llegar a donde han llegado.
Yo particularmente viví sus comienzos en Malaga en la calle de al lado para luego juntarnos en la misma calle. Siempre lucho y nunca desesperó. Por eso ha llegado a donde ha llegado.
Gran nadador y mejor persona.
Un abrazo desde Logroño

Rafa Castellano dijo...

Muchas gracias Angelote!!
Sabes q para mi no fue nada fácil ni en lo personal ni en lo deportivo. Yo llevaba 2 añitos nadando y era lo mas pardillo e inocente del mundo.
Espero que por Logroño os vaya bien a todos. Da un abrazo al Gonsi y al Lute de mi parte.
cuidate mucho.