sábado, 7 de noviembre de 2009

La piscina climatizada de La Argentina, de Merida, se remodelará con los fondos del Plan E

Por fin le toca el turno. Después de meses en los que las avería en las instalaciones de la piscina climatizada de La Argentina se han sucedido casi de forma semanal, el Ayuntamiento por fin se ha animado a remodelarla para dar el mejor servicio a sus usuarios.
Por eso, en estos momentos se ultima el estudio para la renovación de todo el entramado interior de la piscina climatizada. Esto evitará, según explicó ayer el alcalde, Ángel Calle, que «cada 15 días no tengamos que lamentar averías en estas instalaciones. Queremos, de un modo definitivo, arreglar esta piscina para uso y disfrute de los ciudadanos. Y aseguro que será en muy corto espacio de tiempo».
Calle no descarta la idea de sufragar los gastos de esta remodelación con una partida procedentes de los fondos del Plan E, aunque la decisión todavía no se ha tomado en firme. Pero casi la da por segura.
Asimismo, afirmó que va a consensuar con todos los colectivos sociales todas las inversiones que se van a hacer con estos fondos. El próximo lunes tendrá la primera reunión con el colectivo social de la Zona Sur para explicar el destino de este dinero.
El alcalde hizo este anuncio durante la inauguración de 72 placas solares de alto rendimiento que conseguirán satisfacer la demanda energética de la piscina climatizada y de las duchas.
120.000 euros
Con una inversión de casi 120.000 euros, de los que el Ayuntamiento de Mérida ha recibido casi un 40% en subvención de la Junta de Extremadura, a través del Instituto de Diversificación y Ahorro Energético (IDAE), el ahorro que se prevé es de casi 45.000 euros anuales. Esto supondrá que la inversión inicial se amortizará en un plazo aproximado de tres años.
El jefe del proyecto, Manuel Muñíz, asegura que se ha hecho esta instalación con la intención de que la caldera trabaje el mínimo tiempo posible para ahorrar lo máximo. «El rendimiento de la instalación está en torno a un 60%, de tal modo que la caldera sólo está funcionando un 20% del tiempo útil. Esto conlleva un ahorro muy importante de la instalación», asegura.
Los nuevos paneles solares tienen una orientación óptima hacia el sur, con una desviación mínima en torno a los 15 grados. Además, lleva un software que permite el conocimiento del funcionamiento de la instalación a tiempo real. Así, se tendrá la posibilidad de conocer la temperatura de la piscina en cualquier lugar y a cualquier hora, así como los parámetros de funcionamiento.
La delegada de Urbanismo, Estrella Gordillo también ha indicado que este proyecto se enmarca dentro de la política de Eficiencia y Ahorro Energético que desarrolla el Ayuntamiento en edificios públicos de la ciudad.
Ya se ha hecho la optimización energética en el Polígono Industrial El Prado, se han cambiado las luminarias de los semáforos y se seguirán haciendo realidad proyectos en esta línea, según explica la concejala, «como el que ahora nos ocupa».

Fuente: HOY.ES
(http://www.hoy.es/20091107/merida/piscina-climatizada-argentina-remodelara-20091107.html)

No hay comentarios: