miércoles, 8 de diciembre de 2010

ENTREVISTA CON ALEJANDRO LOPEZ, QUE NOS CUENTA SU EXPERIENCIA EN EEUU

¿Cómo fue la decisión de marcharte a Estados Unidos a estudiar y a entrenar?
Bueno, tome la decisión un año antes de venirme aquí a competir con los yankis, esta decisión no fue fácil, pues se dejan muchas cosas atrás y es una vida completamente distinta, y por supuesto un futuro del que no sabes que esperar, pero al final me atreví a saltar al charco. También debería de decir que el apoyo de mi familia hizo que me decidiera a tomar esta decisión, pues no solo era un objetivo mío, sino también de mis padres. La principal decisión de venirme a EE.UU fue que habría muchas puertas a mi futuro, inglés, estudios, cultura y todo eso sin dejar de hacer lo que más me gusta, que es nadar. En España como vosotros sabéis, es difícil compaginar Universidad y Deporte, de hecho muy pocos nadadores que están en lo más alto de la natación española tienen una carrera o simplemente se han graduado en Bachillerato, y llega un momento en la vida en el que hay que marcar unas preferencias.


¿Es muy grande la diferencia de entrenar una universidad americana a un equipo extremeño?
Bueno, de principio y lo más importante las instalaciones y las facilidades que te dan aquí, en el entreno principal, es decir el más duro, donde hacemos aeróbicos o anaeróbicos estamos 1 o 2 como mucho por calle. También hablando de facilidades tenemos fisios, quiroprácticos y doctores a nuestra disposición.Después esta el espíritu, aquí la gente se apoya mucho mas la una a la otra, cosa que hace que todo el mundo de lo mejor de si mismo, cuando ya no puedes mas siempre hay un compañero a tu lado que te grita: LET´S GO!También está el apoyo que recibes del resto de la universidad, y del resto de deportistas, siempre si hay una competición en casa, muchos universitarios van a dar su apoyo al equipo.En este aspecto, la diferencia es mucha, aunque como en casa en ningún lado.
¿Qué te ha sorprendido y que te ha decepcionado de los entrenamientos en EEUU?
Lo que más me ha sorprendido, ha sido lo duro que es el seco, los americanos en un principio se centran muchísimo en el seco y los entrenos son realmente duros. En el agua, son entrenos más bien de calidad, no se trata de hacer 12000 metros diarios, se hacen 9000 pero con calidad. Otra cosa que me ha sorprendido, y que me gusta en cierta medida, es que estos americanos son unos descerebrados, si estamos haciendo series de 200 metros y tenemos que ir a 2.17, pero lo hacemos a 2.25, según ellos si lo estás dando todo no pasa nada, no hace falta preocuparse por el tiempo, aunque en el tiempo (o eso creo) es el principal factor en natación.Lo que más me ha decepcionado, y esto lo tengo muy claro, es la actitud de mis entrenadores, aunque por lo que se dice, casi todos los entrenadores aquí son así. Mi entrenador principal casi nunca está en la piscina cuando nosotros entrenamos, el pone los entrenos en la pizarra y se va, y los únicos que se quedan en la piscina son los dos asistentes, que tampoco hacen mucho para mirar lo que estás haciendo. Esto es un poco frustrante, pues siempre necesitas el apoyo de un entrenador, que te diga que haces mal o que haces bien. De hecho, mi entrenador es un buen entrenador, y lo demostró en las primeras semanas enseñándome técnicas, que no había visto en mi vida, y corrigiéndome fallos, y estuvo en el llamado Golden Swimming que se celebró la semana hace dos semanas, donde se entregan premios a los mejores nadadores y entrenadores de EE.UU. Pero tengo que decir que a la hora de la verdad, nunca está ahí.


¿Cómo es un día en la vida de Alejandro López, en EEUU?
Bueno, doblamos tres veces en semana, lunes, miércoles y viernes. Estos tres días mi vida consiste en levantarme a las 6.20, pues el seco empieza a las 6.45, hasta las 7.45, y después de 7.45 a 9 nadamos. Después me voy a desayunar, y tengo clases a las 11.00 hasta las 12.15, y me voy a comer hasta la 1.30, donde tengo libre hasta las 3. A las 3 pm nadamos hasta las 5, y a las 5 me voy a cenar. A las 6 tengo clase hasta las 7.15 o 8.30 depende del día, y después de esto tengo libre, para estudiar o para hacer lo que quiera. Normalmente cuando termino a las 7.15 ó 8.30 voy al gimnasio. Ahora mismo, estamos haciendo el mismo programa de pesa de Lezak, el nadador americano que le dio a Michael Phelps la medalla de oro en el relevo de 4 por 100 libres, en las últimas olimpiadas. El programa consiste en 5 días a la semana de gimnasio, donde cada día trabajamos diferente grupos musculares. Y después a la cama, aunque normalmente tengo que cenar otra vez, pues hay mucho tiempo entre que ceno y me voy a la cama.Otra cosa importante es que estoy trabajando de socorrista para conseguir un poco de dinero, y hacer más fácil la estancia en Estados Unidos.
Se habla mucho del modelo del deporte universitario, pero cuéntanos como se compaginan deporte y estudios allí. Para ser sincero, el modelo de deporte universitario americano es casi inmejorable, los atletas tienen siempre preferencias a la hora de elegir sus clases y así poder compaginarlas lo mejor posible con los entrenamientos. De hecho, aquí los deportistas universitarios están muy bien valorados, siempre te puedes escaquear de un trabajo o de alguna tarea de clase, si le dices que tenías entrenamiento, jaja. Tanto los profesores como los entrenadores intentan ponerte las cosas más fáciles para que te vaya bien en los estudios.
¿Has competido ya en piscina de 25 yardas?
He tenido la oportunidad de competir una vez en piscina de 25 yardas, y bueno no puedo hablar mucho de esta experiencia, pues solo nade una prueba que fue el relevo de 4 por 50 estilos, pues estaba y estoy un poco lesionado con la espalda. Ahora mismo mientras escribo esto, estoy en Ohio, en una competición donde nadaremos en yardas, espero que todo salga bien y que la espalda no me moleste mucho, y así os contaré como es nadar en yardas. La primera y única vez fue un poco difícil pues no controlas bien la distancia de los virajes, es algo nuevo a lo que me debo de acostumbrar.
¿Cuéntanos como es la experiencia y como se viven allí las competiciones?
Bueno la experiencia aquí es increíble, aprendes algo nuevo cada día y poco a poco te vas dando cuenta de cómo es la vida. Aquí tienes mucho apoyo, de tu equipo, de mucha gente de tu clase, siempre están dispuestos a ayudare, pero a la misma vez estas solos, y tienes que solucionarte los problemas tu mismo, esto hace que la experiencia sea dura, aunque ahora mismo no lo cambiaría por nada. Estoy haciendo buenas amistades, y estoy aprendiendo ingles y mucha cultura, el equipo es realmente diverso, hay gente de Serbia, Polonia, América, Alemania, Eslovenia, España, México.Las competiciones por el momento no son nada del otro mundo, recibes muchísimo apoyo, pero hay muy pocos equipos en las competiciones, hemos tenido dos competiciones en la que solo competíamos nosotros y otro equipo, y eso hace que la motivación no sea tan espectacular. Sin embargo en la competición que se está celebrando ahora en Ohio, participar 20 equipos, y la piscina es espectacular, espero que se una gran experiencia para mí y que pueda hacerlo lo mejor posible.
¿Cuál es tu objetivo esta temporada y cuál es el de tu equipo americano?
Bueno mi objetivo es bastante alto, es conseguir mínima para los nacionales estadounidenses, cosa que ahora mismo es muy difícil, la mínima para el 50 libres es 20.29 en yardas, que son unos 22.4 en 25 metros, la del 100 libres es 45.7 en yardas que es 50.5 en 25 metros, o una cosa así. Y estamos hablando de mínimas para el nacional de 2ª división. Las mínimas para el nacional de 1ª división son casi inalcanzables. De hecho, en el nacional estadounidense de natación se nada mas rápido que en unas Olimpiadas.El objetivo de mi equipo es ganar la Conferencia, e intentar estar entre los mejores en los nacionales, el problema es que somos un equipo pequeño, pero con buenos nadadores. Tres nadadores de mi equipo quieren ir a las olimpiadas de 2012, ya veremos si lo consiguen.
¿Nadaras el regional de invierno?
Bueno en un principio no estaba seguro, pues la NCAA, que es la asociación que se encarga de organizar los deportes universitarios en Estados Unidos, pone una serie de reglas para nadar con otros clubes que no sean tu universidad, en una determinada época de la temporada. Sin embargo, he estado hablando con mi entrenador y él me ha dado su permiso. Así pues, la respuesta a esta pregunta es que me veréis por allí, aunque el sábado por la tarde, pues llego a Madrid el sábado por la mañana. De todas formas, no está nada claro, pues estoy teniendo algunos problemas con la espalda, que a lo mejor me impedirá nadar, pero me gustaría competir con todos vosotros.
Me gustaría agradecer a Guille la oportunidad que me ha dado al hacer esta entrevista.Nos vemos pronto, y entrenar duro!

No hay comentarios: