lunes, 2 de julio de 2012

Carta de los nadadores del CNTD a todas aquellas personas que quieran dedicar un par de minutos a conocer lo que nadie ha querido preguntarnos: Cómo nos sentimos.


Han pasado ya tres años desde que iniciamos en Extremadura un plan de trabajo con mucha ilusión y ganas en el CNTD de Cáceres, de manos de nuestro entrenador Raúl Bernal. Al principio, algunos lo vimos como una mera salida a estudiar a la vez que hacíamos lo que realmente nos gusta, nadar, e intentar llegar lo más lejos posible, aspirando en la mayoría de los casos a una mínima nacional o como mucho a mantener un nivel nacional que ya teníamos. Sin embargo, y sin darnos cuenta, esas metas se fueron transformando en otras aspiraciones mucho más altas, al ver que realmente el trabajo tenía sus frutos y que esas primeras aspiraciones e infravaloraciones de nosotros mismos se nos quedaban cortas. Todo ello, gracias al esfuerzo individual de cada uno, al esfuerzo de Raúl para sacar lo máximo de cada nadador y, sobretodo, a la gran familia que sin darnos cuenta había salido de allí, de unos nadadores que apenas se conocían a unas amistades que perdurarán para siempre.
A medida que pasaba el tiempo, vimos como la familia aumentaba y las ganas y la ilusión por trabajar y llegar lo más alto posible iba creciendo. A su vez, no sólo mejorábamos nosotros, sino la natación extremeña en general iba en aumento y mejora, llegando a resultados a nivel regional, nacional e incluso internacional desconocidos para nuestra humilde Comunidad. Sólo había que fijarse en el nivel que existía antes de la llegada de Raúl a Extremadura con el actual nivel que tenemos, cosa que nos da a pensar que el trabajo técnico de Extremadura iba bien encaminado y que la natación extremeña conseguía logros inimaginables. Mejoraron los clubes en general, mejoraron los nadadores, mejoraron los técnicos a la hora de crear sus entrenamientos… y todo eso se ha notado en estos tres años, ese salto que parece que la gente no quiere reconocer.
Todos estábamos felices y compartíamos las victorias y las derrotas como uno sólo, llorando de alegría en las victorias de los compañeros y ofreciendo un hombro en el que desahogarte en los peores momentos. Pero todos estos momentos tanto felices como tristes no hubiesen llegado sin todo lo que ha dado Raúl por nosotros.
Actualmente, al conocer el casi irremediable futuro de nuestra gran familia (hablando tanto del CNTD como de la Federación Extremeña en general) no podíamos asimilar la noticia y a todos se nos pasaban varias preguntas tales como “¿por qué?”, “¿no hay otra manera de hacer las cosas?”… pero, sobre todo, la pregunta que más nos rondaba a todos era la misma: “¿Alguien nos ha preguntado a los que sufrimos cada día con él, a los que vivimos la vida en una piscina gracias a él, a los que siguen luchando por alcanzar sus sueños… qué es lo que queremos? ¿Cómo nos sentimos?”
Gracias a Raúl, muchos de nosotros seguimos nadando, seguimos teniendo la misma ilusión por alcanzar nuestras metas que cuando éramos pequeños, seguimos sufriendo en el agua compitiendo contra el reloj y celebrándolo fuera con los compañeros tanto del club como de entrenamiento… y muchos de nosotros, ya hemos superado nuestras propias expectativas en este deporte, muchos de nosotros hemos sacrificado montones de momentos de fiesta, viajes, descanso… por levantarte a entrenar a las 6 de la mañana, muchos de nosotros, seguimos aspirando a ser mejores que ayer y peores que mañana… porque el trabajo y el sacrificio que vivimos no da sus frutos en uno, dos o tres años, sino que es un trabajo continuo hasta encontrar nuestro límite y, cuando lo encontremos, superarlo y seguir adelante.
Los resultados se ven en los papeles, en las noticias, en la piscina… pero lo que no se puede ver es el trabajo diario que hay detrás de esos resultados, esos buenos y malos momentos en una piscina, ese agobio de verte incapaz de continuar pero aun así seguir luchando, esa determinación que hace que no tengas en ningún momento la idea de rendirte hasta alcanzar la meta…
Todas estas cosas, todos estos sueños, todo este trabajo… de verdad, ¿alguien se ha parado a pensarlo? ¿Alguien se ha parado a preguntar cuál es el bien para el futuro de la natación extremeña y, especificando más, para los nadadores extremeños? Y, por último, ¿alguien se ha parado a pensar en el daño que puede conllevar tomar decisiones mirando lo personal por encima de lo profesional?
Nadie puede negar que el trabajo desde la dirección técnica llevada por Raúl haya sido un gran éxito desde que llegó a nuestra comunidad, porque los resultados están al alcance de cualquiera que quiera comprobarlo. Por lo cual, ¿en dónde reside la escusa a nivel profesional de prescindir de una persona que nos ha llevado a niveles deportivos antes desconocidos para nosotros?
Espero que esta carta haga reflexionar a aquellas personas que la lean, porque aquí no expresamos meras palabras bonitas, sino los sentimientos y sueños que poco a poco se están destrozando…

“Si hay un secreto del buen éxito reside en la capacidad para apreciar el punto de vista del prójimo y ver las cosas desde ese punto de vista así como del propio” (Henry Ford)

14 comentarios:

Luis Rosado dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Antonio dijo...

No suele pasar que se cuestione a alguien cuando tiene unos resultados inmejorables...Hay cosas que no se entienden pero sin duda el tiempo pone a cada persona en su sitio...

Nadador Extremeño dijo...

Vosotros sois "natacion extremeña"? Vosotros que vais a competir fuera de Extremadura el mismo dia que hay competicion en vuestra region? Esa es la importancia que dais a la "natacion extremeña"? La "gran familia" de la que hablais es esa que pertenece a vuestro club de origen o solo a 8 o 10 nadadores? Vosotros que os marginais en las competiciones dejando de lado a vuestros clubs (en muchos casos), venis hablando ahora de "familia"? Vosotros, que preferis poneros una camiseta de vuestra "gran familia" antes que llevar la de aquel club de donde salisteis? Os habeis preguntado vosotros alguna vez de donde habeis salido? A que llamais resultados inmejorables? A un par de nadadores que han conseguidos ser campeones de españa teniendo los lujos que teneis a vuestro alcance y que pagamos los demas (obviando el resto de esa "gran familia" que tan solo ha conseguido una mera participacion en un nacional como otros que no tienen esas posibilidades)? Sin duda, el tiempo pondra a cada uno en su sitio, si. Y ni las formas ni las actitudes en estos ultimos 3 años han sido los correctos para, esta vez si, la natacion extremeña.

Nadador Extremeño dijo...

Por cierto, a ver lo que tardas en borrar el comentario...

Guille dijo...

"Comentario suprimido
Este comentario ha sido eliminado por el autor.".
cuando se refiere al "autor" es al autor del comentario, yo si no se pierden las formas (insultos, etc.) no quito, ni suprimo nada, una de las funciones de este blog es que la gente exprese su opinión.

Guille dijo...

"Comentario suprimido
Este comentario ha sido eliminado por el autor.".
cuando se refiere al "autor" es al autor del comentario, yo si no se pierden las formas (insultos, etc.) no quito, ni suprimo nada, una de las funciones de este blog es que la gente exprese su opinión.

Fco. Gil dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Fco. Gil dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Fco. Gil dijo...

Alguien puede explicar medianamente qué es lo que ha pasado aquí para que los demás nos enteremos. Lo de las "familias", lo de las formas, los lujos de unos pagados por otros, etc.

fantasmikocc dijo...

Me sumo al comentario anterior y rogaría que la "natación extremeña" fuera valiente y nos contase a los aficionados de a pie qué narices ha pasado ahí dentro. Grandísimos resultados de algunos, fiascos de otros que a duras penas han conseguido mínimas, acusaciones de nadadores extremeños hacia el grupo del CNTD, malas relaciones entre clubes y director técnico fen -incluídos quienes le avalaron en sus inicios-, cantidad de rumores previos a las elecciones sobre el futuro director técnico (por cierto, ¿se sabe ya quien es?), alianzas de unos clubes contra otros para elegir representantes, despido parece que poco elegante de Raúl Bernal que se va muy dolido, incluso insinuando que ciertas personas le han hecho caer en desgracia, y todo esto lo dice un aficionado de a pie al que le llegan cositas, con lo que es de imaginar que los puñales habrán volado ahí dentro.
Pero a pesar de todo esto, y sin entender nada de natación, siempre quedará un nombre: PEPE MIRÓN, GRAN PERSONA, TODO UN SEÑOR

fantasmikocc dijo...

Parece que se anima la sección de comentarios de http://nadadorescntdcaceres.blogspot.com.es/

chema rodriguez dijo...

Es que yo creo que los que han escrito la carta han patinado muchísimo con eso de "tomar decisiones mirando lo personal por encima de lo profesional"...es decir, ¿que se piensa que se prescinde de Raúl por malos rollos?? Yo creo que, la opción más probable es, como está ocurriendo en todo y en toda España, la situación económica, es decir, prescindir de algo que cuesta demasiado dinero cuando no se puede pagar...Creo que antes que pensar cosas rebuscadas y a malpensadas como "malos rollos" habría que buscar motivos más lógicos. A parte de que esta carta me parece un reclamo de atención excesivo, infantil, y por supuesto egoísta, porque parece que os habéis quedado sin casa macho, como muchas familias de España...eso si que es estropear sueños...teneis la vida por delante hombre que sueños os van a estropear, como si fueseis a vivir de la natación. Un poco de humildad y racionalidad por dios...
Desde mi más sencilla opinión por supuesto.

Nadador CNTD dijo...

Respondiendo al comentario anterior, hablas de lo económico no?..te crees que el sueldo del entrenador que viene ahora es mucho mas bajo que el de Raúl? Pues para empezar ahí ya te estás equivocando, y sí, el término correcto no es "malos rollos" yo diría mas bien ENVIDIA. Todo lo que ha pasado en estos últimos meses ya venía de antes, de varios clubes que no quieren que alguien de fuera venga y les habra los ojos de verdad a la natacion extremeña

fantasmikocc dijo...

Por lo que se intuye, el asunto ha sido bastante feo, pero sigue pareciendo que nadie se atreve a contar más allá, a dar nombres y detalles. Tantos años vendiendo esa imagen idílica de la natación -todos amigos, que buen ambiente en las competiciones- y ahora resulta que la mitad de ellos no se pueden ni ver. Desde fuera uno tiene la impresión de que hay demasiado gallo en el corral y que están a ver quien se cuelga más medallas. Pero en fin, como decía uno anterior, esto es tan sólo mi humilde opinión.