(pincha en la fotografía para ver la entrevista)
jueves, 29 de octubre de 2015
miércoles, 28 de octubre de 2015
Fátima Gallardo y César Castro, mejores nadadores extremeños 2014/2015
Fueron elegidos en la Gala de la Natación de Extremadura que tuvo lugar en Navalmoral
La natación extremeña cerró el sábado en Navalmoral un año histórico con la gala que se celebró en la casa de cultura para entregar los premios a los mejores nadadores de la región de la temporada 2014-2015.
El presidente de la Federación Española, Fernando Carpena, hizo entrega de los premios a los máximos galardonados, Fátima Gallardo y César Castro, acompañado por la alcaldesa, Raquel Medida, y el presidente de la Federación Extremeña, Juan Manuel Ruiz. También asistieron al acto Rosario Cordero, presidenta de la Diputación Provincial; Raúl Martín, director de Infraestructuras Deportivas de la Junta de Extremadura, y Alfredo Vizcaíno, concejal de Deportes.
Volviendo a los premios, los completaron Ana María Martín y Pablo Amaya, ambos del CN Almendralejo, en categoría alevín; Estela González (CN Lares) y César Castro (CN Plasencia) en infantil; Ana Isabel Banda (CN Acuarum) y Jesús Amaya (CN Los Delfines) en junior y Fátima Gallardo (CN Badajoz) y Sergio Mogena (CN Los Delfines) en absoluta.
Además fueron distinguidos por su labor arbitral, en función de su número de actuaciones, Josefa Pozo, Manuel Pérez y Gema Sánchez en categoría de Bronce al superar las 150; José Antonio Salas, Agustina Mateos y María del Carmen Rodríguez en categoría Plata con 175 y José Manuel Lestón en categoría Oro con 200.
Trabajo del club anfitrión
Por último, la Federación Extremeña entregó a Domingo Cáceres, presidente del club anfitrión, el Natación Moralo. un recuerdo de agradecimiento por el gran trabajo realizado para la organización de la gala.
Desde el club organizador felicitan a los premiados, desean que los asistentes disfrutaran de la gala y les emplazan a seguir viéndose... en las piscinas....!!!!.
fuente: hoynavalmoral
miércoles, 14 de octubre de 2015
Paloma Marrero seguirá compitiendo por Mérida
La mejor nadadora emeritense de la historia se planteó la semana pasada desvincularse de Extremadura tras no ser nominada en los premios anuales de la Federación.
Paloma Marrero (Mérida, 1996), la mejor nadadora emeritense de la historia, ha estado a un escaso milímetro de no volver a competir ni por Mérida ni por Extremadura. Ha estado, ya en pasado, porque la mediación del alcalde, Antonio Rodríguez Osuna, ha aplacado la fuga y ha amortiguado la rabia. De hecho, mañana jueves ha organizado una recepción (13.00 horas) en el Ayuntamiento para reconocer la trayectoria de Paloma, actualmente en la Universidad de Akron en Estados Unidos.
El desencanto y el rebote de la nadadora emeritense afloraron cuando la Federación Extremeña de Natación publicó la semana pasada los nominados a mejores nadadores del año y Paloma no aparecía por ningún lado en su modalidad, después de conseguir en 2015 tres subcampeonatos de España en 50, 100 y 200 metros brazas (tan solo por detrás de Jessica Valls, la tercera del mundo) y diez récords de Extremadura. Junto a la pacense Fátima Gallardo, la gran favorita para recoger el galardón, están nominadas Nerea Cáceres (CN Badajoz) y Sara Lozano (CN Cáceres).
«Creo que no me han tenido en cuenta. Ha sido una gran falta de respeto y de clase. Estoy muy decepcionada, porque encima ésta ha sido la mejor temporada de toda mi vida. Muy triste todo. No creo que vuelva a competir más ni por Mérida ni por Extremadura», decidió al instante Paloma Marrero desde la distancia. Su entorno está convencido de que la menospreciaron a propósito.
«Solicitamos a los clubes que nos enumeren a los nadadores que ellos creen que tienen que estar nominados», aclara Miguel Ángel González, el director técnico de la Federación Extremeña. «Pero por parte de las Escuelas Deportivas de Mérida no hemos recibido ninguna. Y nosotros lo que hacemos es decidir en base a los nominados que tenemos. Yo encuentro totalmente lógico y justificado el enfado de Paloma, pero no tengo ninguna nominación del máximo responsable de su club». Al entorno de Paloma Marrero le suena a excusa: «En la gala se premian los méritos del año, da igual los nadadores que sugieran los clubes. ¿O sea que se proponen nombres en la votación y nadie se acuerda de ella?», reflexionan. Sus entrenadores en el Centro de Tecnificación de Cáceres, Serafín Calvo y Rafa Castellanos, se marcharon de la votación antes del mediodía para continuar con los entrenamientos.
«Esto no quiere decir que los propuestos por los clubes sean lo únicos nominados», explican desde la Federación Extremeña. De ahí que vayan a abordar el tema en su reunión de Junta Directiva de hoy y propongan una mención a Paloma Marrero para que su nombre aparezca en la gala anual que se celebrará el próximo sábado 24 en Navalmoral de la Mata. No obstante, el que atajó el enojo de la nadadora emeritense este último fin de semana fue el alcalde Osuna. «Gracias por su apoyo y defensa en todo lo ocurrido. Me siento mucho más motivada que nunca para seguir trabajando y lograr mis éxitos para la ciudad», escribió ayer Paloma en las redes sociales.
La polémica la ha vivido a casi 6.000 kilómetros de distancia, donde reside, estudia y nada desde hace dos meses. No tiene previsto volver hasta el 17 de mayo del próximo año. En Navidad le toca concentración en Florida con el equipo de la Universidad, con el que compite en Primera División. «Creo que he progresado mucho desde que estoy aquí. A nivel deportivo estoy muchísimo más motivada que los primeros meses. Creo que todo irá sobre ruedas. Además, en el equipo tenemos gran potencial y, por tanto, grandes expectativas para esta temporada», escribe por whatsapp Paloma Marrero desde la casa que comparte con tres compañeras de equipo en Akron, en el condado de Summit, Ohio.
Lunes, miércoles y viernes entrena de 5.30 a 7.30 horas. Un cuarto de hora después empieza las clases, hasta las 13.00 horas. Come y vuelve a tirarse a la piscina para ejercitarse de 14.00 a 16.00 horas. La tarde es para estudiar. Los martes y jueves, en cambio, toca gimnasio de 7.30 a 8.30 horas y clases de 8.50 a 11.00 horas. Y luego dos horas de piscina a las 14.00 horas. Las mañanas de los sábados se las dedica también al entrenamiento y solo descansa los domingos. Todo esto le ha valido, hasta el momento, para ser campeona en 200 brazas de la conferencia MAC y conseguir un doble récord de la Universidad de Akron. Porque en eso de los récords no cambia, ni con un océano de por medio
fuente: www.hoy.es
martes, 13 de octubre de 2015
ENTREVISTA. César Castro: 'Voy a luchar por estar en Río'
César Castro, en el último Mundial Junior de Singapur. |
¡Vaya año el de César Castro Valle! Sin duda, el mejor de su carrera deportiva, el que le ha colocado en el primer peldaño de la élite de la natación nacional. Y eso que sólo tiene 16 años. El placentino demostró en el Mundial Junior de Singapur que camina varios pasos por delante sobre el resto de chicos de su generación. Se trajo dos medallas y tres récords de España de 16 años, con una espectacular marca de 15:17.54 en los 1.500, a ocho segundos de la mínima olímpica de Río 2016 que ha establecido la Federación Española de Natación (15:09,40).
La temporada acabó hace poco más de un mes y medio, pero el nadador extremeño ya ha comenzado a preparar la próxima soñando con acudir a los próximos Juegos. Y entre entrenamiento y entrenamiento, el próximo viernes recibirá en Madrid la Medalla Extraordinaria al Mérito Deportivo dentro de la gala de la natación española. A su lado tendrá a figuras ya consagradas como Ona Carbonell o Mireia Belmonte.
Pregunta.- ¿Se puede pedir más al año 2015?
Respuesta.- La verdad es que mi objetivo era acudir al Campeonato del Mundo Junior, pero en ningún momento esperaba conseguir medallas. Confiábamos hacer un buen papel, pero salió mejor de lo que pensábamos.
P.- Con sólo 16 años ha sido campeón de Europa infantil y subcampeón del mundo Junior. ¿Qué éxito ha sido más significativo?
R.- El del subcampeonato del mundo junior.
P.- Cuéntenos qué sensaciones tuvo en esa carrera de 800 metros que le dio plata mundial.
R.- Antes de la carrera estaba nervioso. No suelo poner nervioso, pero, estando en estos niveles y a estas alturas de la temporada y sabiendo que había entrenado mucho, estaba intranquilo. Durante la prueba disfruté de ella, pero me costó bastante acabar bien. Después de la prueba estaba muy cansado, pero supersatisfecho y muy contento. Sabía que todavía quedaba la serie de por la tarde donde nadaban los mejores tiempos y que iba a ser difícil estar en el pódium.
P.- ¿Nadar el 4x200 y el 800 antes del 1.500 metros supuso un desgaste físico en el Mundial?
R.- Para nada. Me vino bien para entrar en competición. Además, tuve un día para recuperarme del 4x200. Como dice mi entrenador, entrenamos para eso, para estar al máximo nivel en una competición larga nadando muchas pruebas.
P.- A pesar de que lo que más brilló fue la plata del 800, la marca del 1.500 es la que más ha llamado la atención de los expertos. Bronce con récord de España y a unos segundos de la mínima olímpica. ¿Cómo vivió esa prueba?
R.- La carrera fue muy dura. El primer 500 fue muy rápido, creo que demasiado para mí. En el segundo 500 hubo un cambio de ritmo para apretar que me cansó mucho, aunque luché para mantenerlo. Y en el último 500 hubo otro cambio de ritmo, aún mayor. Tiré adelante a por todas con todo lo que tenía y más. Finalmente, el resultado y la marca salieron.
P.- Aunque hubiera logrado la mínima olímpica en Singapur, donde tiene que lograr a mínima para que sea válida es en el Open de Primavera. ¿No es eso muy injusto? Puede cruzarse una gripe o un mal día y echar por tierra cuatro años de trabajo…
R.- Sí que es un poco exigente, porque puede pasar eso, que un día caigas enfermo... Pero son los criterios que pone la Federación Española y no se puede hacer otra cosa. Si quieres ir tienes que luchar por ello aunque sea en esas circunstancias.
P.- ¿Cree que conseguirá esa mínima olímpica?
R.- Para lograr esa marca hay que seguir entrenando más aún de lo que lo estoy haciendo y seguir con estas ganas. Yo voy a luchar por conseguirla. Que lo consiga o no, no se sabe, pero intentarlo está claro que lo voy a intentar.
P.- ¿Cuáles van a ser los próximos pasos en su preparación? ¿Seguirá en el Centro de Tenfificación Deportiva de Cáceres?
R.- Sí, seguiré entrenando en el Centro de Cáceres, con más cargas y más exigencias si cabe. Para conseguir esa mínima hay que hacerlo, pero seguiré en Cáceres.
P.- ¿Y hasta cuándo seguirá representando al C.N. Plasencia?
R.- De momento sí seguiré representando a mi club, en el que me he criado. Si algún día me tengo que ir y cambiar de club me cambiaré, pero el C.N. Plasencia siempre será mi club.
P.- ¿Siente responsabilidad o presión por tener a tu alcance ser el primer placentino no paralímpico en unos Juegos Olímpicos?
R.- Ninguna. Todavía soy joven y me queda bastante por delante. Aunque sea pequeño lucharé por ir a Río, pero si no lo consigo tampoco pasará nada.
P.- El 1.500 es sin duda la prueba más dura de la natación. ¿Qué se necesita para saber competir en estas pruebas?
R.- Sobre todo capacidad aeróbica, aunque también se necesita velocidad. Pero en la competición también entra en juego la estrategia, saber cuándo y qué tienes que hacer, cuándo apretar, cambiar el ritmo... Y por supuesto, mucha fuerza mental.
P.- ¿Se siente bien tratado por las instituciones, las federaciones y los patrocinadores?
R.- Sí, creo que estoy bien tratado aunque no estaría de más que hubiera mayores apoyos, sobre todo económicos.
P.- ¿Cuáles son sus modelos a seguir en el deporte?
R.- En el mundo de la natación Michael Phelps, Gregorio Paltrinieri y mi hermano Héctor. Sin él nunca hubiera entrado en el mundo de la natación, ha sido el espejo en el que mirarme.
P.- La marca conseguida en Singapur le permite entrar en la Selección que prepara los Juegos de Tokio 2020. ¿Qué supone eso?
R.- Supone entrar en un plan preparatorio, con entrenamientos con la Selección y concentraciones que me vienen bien para seguir progresando. Estas marcas me permiten entrar en equipo ENA (Equipo Nacional Absoluto) y acudir a sus planes de entrenamiento. Espero poder ir a alguna competición internacional absoluta. En lo relativo a becas y ayudas económicas, hasta el momento no las he percibido, aunque espero que pronto pueda recibir alguna.
P.- Hace escasas fechas recibió un homenaje en campo de la UP Plasencia. Hace dos años recogió el premio al mejor deportista promesa de Plasencia, en los próximos días recibirá la Medalla Extraordinaria al Mérito Deportivo en Madrid y más adelante el Premio Extremeño del Deporte. ¿Qué tal sienta eso de ser el centro de todas las miradas fuera de la piscina o incluso hablar en público?
R.- Me siento cómodo y me parece bien. Doy gracias por los reconocimientos, apoyos y ánimos que me dan. Hacen que me sienta bien y supone que lo que estoy haciendo, lo estoy haciendo bien. Al principio sí que me daba algo de vergüenza, pero ahora ya me da menos.
fuente: www.hoy.es y www.estadionorte.com
Suscribirse a:
Entradas (Atom)