lunes, 15 de junio de 2009

MASTER EXTREMEÑOS POR EL MUNDO: HOY JUANPE CASTELLANO


Un “puñado” de nadadores extremeños que rondan la treintena o que ya la han pasado, que en su momento fueron campeones de Extremadura, siguen nadando, lo hacen en la categoría máster. En CD Máster Huelva nadan los pacenses Matías Rodríguez o Inmaculada Rojas, mientras que en CD Halegatos de Madrid nadan pacenses como Eusebio Manchado, cacereñas como Alana Rincón o placentinos como Tanya Moreno y nuestro protagonista de esta entrevista, en la que nos descubrirá como y porque “nada” un máster.

Juan Pedro Castellano Jiménez, Juanpe, placentino, 29 años (recien cumplidos), aunque en los últimos años mas relacionados con las labores de dirección (directivo del CN Plasencia, desde vocal, pasando por secretario general y terminado como vicepresidente, miembro de la junta directiva de la Federación extremeña, además de 4 años de asambleísta en la Federación como representante de nadadores y otras veces como representante del CN Plasencia), este crolista formo pare de el primer equipo extremeños de relevos que participo en un Campeonato de España (4x100 libres y 4 x 200 libres, infantil, en Valladolid 1995, siendo 6º en ambos) varias veces campeón de Extremadura y miembro de la selección extremeña, es noticia por su vuelta a las piscinas como nadador en la categoría máster, en el equipo Halegatos de Madrid, que dirige su amigo Terin García.

¿Cuéntanos como ha sido tu vuelta a las piscinas, esta vez como nadador otra vez?
Emocionante, ilusionante, diferente...
¿Cuáles han sido los motivos de tu vuelta y que sensaciones tiene en relación con tu anterior etapa como nadador?
Pues los motivos iniciales eran volver a hacer algo de deporte, empecé con un poco de gimnasio, pero hablé con Tanya (otra ex nadadora CNP) y nos animamos a ir juntos a mediodía en el descanso del trabajo, no dábamos un duro por nosotros por lo sacrificado que era, pero ya llevamos 5 meses…
¿Qué destacarías de la natación máster?
Es admirable, de verdad, yo animaría a todo aquel que no haya asistido a una competición de este tipo o que se plantea volver a nadar que lo haga, ver a un abuelete de 85 años nadar, como vi en el último trofeo es increíble, a parte de el buen ambiente que se respira…
¿Por qué en un club madrileño y no en Extremadura?
Otro de los alicientes según empezamos a nadar, fue cuando Eleuterio García (Terín), nos animó a unirnos al club que él entrena en Madrid, que había muy buen ambiente, tenían relevos en nuestras categorías y podíamos ir a los campeonatos de España… nos animamos! ya llevamos 2 competiciones y estamos preparando el Campeonato de Madrid. En Extremadura sería bonito animar a exnadadores a volver a nadar y descubrirles los Master que seguro que muchos se engancharían!
¿Qué estás haciendo además de nadar?
Trabajo en la empresa familiar en Plasencia.
Hablemos de tus entrenamientos. ¿Cuál es tu día-a-día?
Me levanto a las 7,15 para entrar a trabajar a las 8,00, a las 14 o un poco antes voy a la piscina y solemos nadar entre 45 min - 1 hora (no tengo tiempo para más) porque a las 16,00 entro de nuevo al curro, y después algunos días voy al gimnasio. Este ha sido el día a día desde Enero. Siempre que el trabajo me lo ha permitido.
¿Quién te prepara los entrenamientos?
Al principio con nuestros pequeños conocimientos y algunos consejos de Guille Domínguez y Terín pues nadábamos más a nuestro aire, amoldándonos a las circunstancias (tiempo, personas por calle…), después cuando vimos que el cuerpo nos iba pidiendo más nos empezó Terín a mandar entrenamientos, siempre con los consejos de Guille cuando nos vemos.
¿Cuántas sesiones y cuantos kilómetros estás haciendo en este momento y porque?
Intentamos llegar a los 3000 metros, no son muchos, incluso hay días que el cuerpo pide más, pero vuelvo a repetir que somos “esclavos” del tiempo..
¿Cuál sería tu entrenamiento preferido?
Pues no sabría decirte ahora mismo, de más pequeño siempre gustaba la velocidad porque eran menos metros…jeje, pero nunca fui buen velocista…ni ahora!jaja
Hablemos de las competiciones. ¿Cuál es tu prueba preferida?
Mi prueba favorita siempre fue y será los 200 libres, todavía no he tenido la posibilidad de nadarla en esta nueva etapa.
¿Piscina corta o larga?
Tengo malos virajes, pero prefiero corta! Mis mejores recuerdos como nadador son en piscina de 25!
Próximas competiciones. ¿Cuál es la que estás preparando más especialmente: los campeonatos regionaes de Madrid o los nacionales?
Ahora el objetivo es un trofeo que hay el 11-12 de Julio que se nada el calendario completo de pruebas y después tenemos el Campeonato de Madrid solo una semana antes del Campeonato de España, con lo cual nos estamos planteando solo ir a los de España.
¿Animarías a los antiguos nadadores que lo han dejado y que siguen teniendo el gusanillo por este deporte?
Sí, de hecho lo estamos haciendo y espero la temporada que viene contar con algún exnadador más con nosotros.
¿Piensas volver a Extremadura a nadar algún día? ¿ cómo nadador , como directivo o como ambas?
Sí, ahora estoy muy a gusto en este proyecto, pero no me importaría volver en algún momento, llevo desde el año 91 enganchado a este mundo de una u otra manera, he pasado año y medio alejado de él y me he dado cuenta de que lo necesito..

Dejemos ya el deporte de lado. ¿Un escritor y un libro? Confieso que no leo mucho, pero por decir uno, el Código Da Vinci de Dan Brown por ejemplo.
¿Un/a cantante y una canción?Chambao, cualquiera de ellas.
¿CursivaComida preferida? El pollo asado de mi madre!
¿Un color? RCursivaojo
¿Un animal? El perro
¿Una flor? La rosa
¿Nadador a quien te gustaría parecerte? A mi hermano! jeje
¿Tu mejor virtud? Me considero una persona muy sociable
¿Tu peor defecto?Mi carácter en ocasiones
Qué cambiarias de este mundo en el que vivimos? Las desigualdades de todo tipo.

1 comentario:

alex dijo...

pero que buenorro te estas poniendo jp!!!di que si,no hay que dejar de hacer deporte.