martes, 19 de junio de 2012

LA NATACIÓN EXTREMEÑA EN LOS ÚLTIMOS AÑO


Como ya anunciamos en un artículo anterior, este post intentaremos hacer un pequeño análisis de la evolución de la natación extremeña en los últimos años.
Para situarnos hagamos un pequeño resumen de lo que fue la natación extremeña hasta el año 2000. Alguna veces se cae en el triunfalismo, pensando que eres el primero en llegar a “lugares”, que si se conociera la historia, se conocería que ya llego la natación extremeña y en ocasiones sucede al revés, cuando realmente se llegan a lugares “inhóspitos” hay gente que no lo reconoce. Pues bien, ya a finales de los 80 tuvimos nuestro primer nadador en un Campeonato de España, Alfredo Cáceres del CN Plasencia, en 1991 llego nuestro primer Campeón de España, Pepo Muñoz, también del CN Plasencia, en los 50 libres en el Campeonato de España Junior, entrenando en la CAR de Izarra. A lo largo de los 90 Patxi Barrena (CN Maimona), Mari Paz Grillo (CN Los Patos) y Rafa Castellano (CN Plasencia), llenaron las “vitrinas” de la natación extremeña de medallas alevines, infantiles, junior y absolutas, y de Campeonatos de España, siendo los primeros extremeños en ir a competiciones con la selección española, fruto de sus entrenamientos en el CAR de “Cerrado Calderón” de Málaga. Además a este grupo de medallistas le acompañaban un pequeño grupo de extremeños a los campeonatos de España.
 En 1997 la natación extremeña consigue su primer Campeón de España, entrenado en Extremadura, Terin García (CN Plasencia), logra la medalla de oro en el Cto. de España Infantil en Puerto de Sta. María, en 400 libres; si bien después también tuvo que marcharse a entrenar a Madrid. Otra nadadora, mas Cayetana González (CN Plasencia), entrenando en Plasencia, consigue un bronce en Cto. de España Junior.
Es una época en la los Judex se nadaban en una única competición desde Promesas (los actuales benjamines y 1º año de alevines) hasta absoluto, la característica es que si se conseguían cosas con pocos medios en nuestra tierra, pero que si se quería continuar y mejorar había que salir fuera.
Ahora os dejo un cuadro en el que hemos tomado dos referencias las medallas a nivel nacional y los nadadores/as extremeños en Cto. de España, os dejo a vosotros los comentarios de esto, ya en un futuro articulo daré yo mi opinión sobre estos datos
(Solo apuntar que no dispongo de datos de las temporadas que están es *.
 Si alguien observa algún error que me lo haga llegar)
( de este 2º cuadro apuntar que los * de la 2004/05 y 2005/06 son debido a que esas temporadas las categorías eran G-3, G-4 y G-5 y en invierno eran una categoría en verano eran otra, mas o menos, y de 2007/08 y 2008/09, no disponemos de datos)

No hay comentarios: