Sentado en un banco modernista del Passeig de Gràcia, en pleno centro de Barcelona, el número uno de la natación mundial en 2011, Ryan Lochte, ha tenido palabras cariñosas con los 15º FINA Campeonatos del Mundo de Natación Barcelona 2013 y nos ha confesado algunos de sus más íntimos sentimientos. El Newsletter de BCN2013 no podía empezar mejor su serie de entrevistas ya que Lochte es un personaje de una extraordinaria estatura deportiva.
-¿Que le trae por Barcelona ahora en pleno otoño?
-Estoy aquí por un compromiso con uno de mis patrocinadores.
-¿Es la primera vez que viene a esta ciudad?
-Sí, la primera vez.
-¿Había oído hablar antes de Barcelona?
-Ya lo creo. Mucha gente que ha estado aquí antes me ha hablado muy bien de Barcelona. Tengo una lista de lugares a los que debo ir. Ojalá tenga tiempo suficiente para verlos, aunque el viaje es muy corto.
-¿Cuál es su programa de entrenamientos en este momento?
-Ahora mismo estoy en el ciclo más duro de preparación. Hago doble sesión y suelo entrenar entre 30 y 35 horas a la semana. Este momento es probablemente el pico de mis entrenamientos.
-Ahora mismo estoy en el ciclo más duro de preparación. Hago doble sesión y suelo entrenar entre 30 y 35 horas a la semana. Este momento es probablemente el pico de mis entrenamientos.
-¿Cómo se traduce en metros esas 30-35 horas?
-No domino el cambio de millas a kilómetros, pero son entre 5 y 6 millas diarias (entre 8 y 9,5 km).
-¿Por qué no está ahora compitiendo con sus principales rivales en las pruebas de la Copa del Mundo?
-Por varias razones. Tengo compromisos con otros patrocinadores, y necesito atenderlos. Y, por otro lado, aunque sé que a mis entrenadores les gustaría que los pudiera realizar, no me gustan los viajes largos. Hay un programa de reuniones en Estados Unidos durante todo el año, así que ya tendré tiempo de competir. En febrero sí que haré una prueba de la Copa del Mundo. Será la única que nadaré fuera de Estados Unidos antes de competir en Londres 2012.
-Sin duda los Juegos Olímpicos de Londres son su único gran objetivo de la temporada…
-Sí, pero prefiero ir pensando en cada reunión, ir paso a paso. Pero claro, mi principal objetivo es naturalmente Londres 2012.
-¿Va a competir mucho hasta los Juegos Olímpicos?
-Creo que hay una reunión prevista cada mes en Estados Unidos, así que probablemente competiré unas diez veces antes de viajar a Londres.
-Incluidos los trials, que en 2012 son Omaha…
-Así es. Como en 2008. Creo que se disputarán a finales de mayo o principio de junio.
-¿Cuál será su programa de pruebas en Londres 2012?
-Todavía no lo sé. Antes tengo que competir en los trials y ganarme la clasificación. En todo caso, lo que nade en Omaha será lo que nade en Londres. Ahora mismo no sé el número de pruebas. Tengo que sentarme y hablar con mi entrenador, y ver el programa de competición y las pruebas que puedo nadar.
-¿Podría ser el mismo programa de los Mundiales de Shanghai?
-Sí, podría ser, pero probablemente nadaré un par de pruebas más.
-¿Qué le gusta más nadar: espalda o estilos individual?
-Los dos. A mí me encanta competir. No importa en qué estilo ni en qué distancia. Disfruto mucho yendo al podio para saltar al agua y competir con los rivales que tengo a mi lado.
-¿Qué le gustó más en Shanghai: vencer a Michael Phelps o batir el récord mundial de los 200 estilos sin los bañadores prohibidos?
-Por supuesto batir el récord mundial. Es algo que ningún otro había conseguido desde que se prohibieron los antiguos trajes de baño. Por eso batir ese récord fue lo más importante para mí. Superar a Phelps me ha hecho comprender que todo es posible y que cada vez que suba al podio de salida puedo vencer a cualquiera. Ahora siento que puedo ganar, pero batir ese récord fue lo máximo.
-Háblenos más de ese récord mundial batido en los 200 estilos sin la ayuda de los antiguos bañadores…
-Quería hacer algo que nadie había conseguido y por lo que estoy entrenando. Mucha gente pensaba que ya no se mejorarían más récords mundiales tras la prohibición. Yo me había empeñado en hacerles ver que estaban equivocados. Con mucho trabajo y dedicación todo es posible y uno puede conseguir cuanto se proponga.
-¿Cree que el Phelps de Londres será el mismo del pasado verano?
-Estoy seguro de que será distinto. Especialmente tras la derrota que le infringí en Shanghai. Allí no estaba nada feliz o más bien estaba quemado. Ha vuelto muy pronto a los entrenamientos tras un descanso muy corto, lo contrario que yo, que ahora mismo estoy trabajando más duro y no compito. En mi cabeza no cabe que en Londres Phelps sea el mismo de 2011. Allí se verá al viejo Michael.
-¿Qué le parece la vuelta a la competición de Ian Thorpe?
-Creo que está muy bien para el deporte y ojalá me pueda enfrentar a él. Nunca he nadado al lado de Thorpe y tengo ganas de poder hacerlo.-Lo cierto es que Ian no es tan viejo, tiene apenas 29 años…-Parece mucho más viejo, pero realmente sólo tiene 29 años. Y es porque empezó a nadar muy joven. Le pasa lo mismo a Phelps, que en realidad es únicamente un año más joven que yo. Thorpe es uno mayor que yo, así que yo estoy en el medio.
-Y después de Londres, Barcelona 2013…
-Aquí estaré de nuevo. No hay mucho más que pueda decir ahora, pero estoy seguro de que vendré a Barcelona a competir en 2013. Estos van a ser unos grandes campeonatos.
-¿Qué opina del momento de la natación en general?
-Este deporte ha crecido mucho y la prohibición de los bañadores creo que ha generado una controversia que a la postre ha hecho que mucha gente se involucrara. Ha estado bien. Yo creo que nadadores como Michael o yo mismo hemos de mantener la tradición y ayudar a otros muchos jóvenes a que se integren en la natación. Hemos de compartir con todos ellos la pasión que nosotros sentimos por este deporte.
No hay comentarios:
Publicar un comentario