martes, 6 de julio de 2010

Campeonato de Extremadura de verano, infantil, junior y absoluto


Terminó el 19º Campeonato de Extremadura de verano, en las piscinas municipales del “Polideportivo Guadiana” de Mérida.
Campeonato en el que se ha innovado, con un formato más atractivo, más acorde con los próximos campeonatos de España que le van a tocas a muchos nadadores/as extremeños/as disputar en las próximas semanas, además de algún cambio en las puntuación, que a la postre no significa un gran cambio en las posiciones, pero que a mi parecer hacer que se valore mas el esfuerzo de las categorías más jóvenes.


A nivel de equipos el CLUB NATACIÓN BADAJOZ consiguió su 9º título de Campeón de Extremadura de Verano, 4º consecutivo, con un gran dominio en la clasificación sacando casi 200 puntos al 2º (199 puntos), 2º equipo fue luchada ya que tres equipos terminaron bastantes próximos (en menos de 100 puntos) , siendo el CN Cáceres – Delfines, con su el que se levo la segunda plaza siendo terceros las ED Merida.

1 C.N. BADAJOZ 1.173
2 CN.CACERES DELFINES 974
3 ESC. DEP. MERIDA 928
4 C.N. DON BENITO ACUARUN 888
5 C.N. ALMENDRALEJO 592
6 C.N. PLASENCIA 515
7 C.N. MAIMONA 69
8 C.N. MORALO 68
9 A.D. PLASENCIA 96: 55

Por sexos, en ambos venció el CN Badajoz, mu seguido de cerca en la masculina por Don Benito Acuarum, y algo mas alejado por las cacereñas en la masculina.

FEMENINA
1 C.N. BADAJOZ 629,0
2 CN.CACERES DELFINES 487,0
3 ESC. DEP. MERIDA 470,0

MASCULINA
1 C.N. BADAJOZ 544,0
2 CLUB NATACION DON BENITO ACUARUN 524,0
3 CN.CACERES DELFINES 487,0

Con la vitoria en esta categoría, junior, los pacenses redondean un gran campeonato

1 C.N. BADAJOZ 625,0
2 CLUB NATACION DON BENITO ACUARUN 482,0
3 ESC. DEP. MERIDA 203,0

En la clasificación infantil, Don Benito Acuarum se posiciona como claro aspirante a luchar por la absoluta en un futuro no muy lejano, con un la victoria en esta categoría, además de esta victoria sea con alguno de los nadadores que hace 10 años”inauguraron” este equipo.

1 CLUB NATACION DON BENITO ACUARUN 586,5
2 C.N. BADAJOZ 528,5
3 CN.CACERES DELFINES 390,0

A nivel individual, destacaron las buenas marcas de Gloria Martinez, del CN Almendralejo y entrenando en el CTD de la Junta de Extremadura, con 4 records de Extremadura absolutos, en 50 Mariposa (28.62), 100 Libres (58.89) y 2 veces en 100 Mariposa (dejándolo en 1.04.00).

13 fueron los Records del Campeonato por parte de:
• Gloria Martínez Pérez, 5 de ellos en: 50 Mariposa, 100 Libres, 200 Libres, y dos en 100 Mariposa.
• Paloma Marreo Muñoz de ED Mérida, consiguió tres Records de Campeonato en 200 braza, 200 Estilos y 100 Braza.
• Sergio Mogena, del CN Cáceres, consiguió Record de Campeonato en 200 Braza.
• Lola Martínez, del CN Cáceres, en los 50 espalda.
• El CN Cáceres los Delfines, en la prueba de Relevos 4 X 50 Estilos.

Y 13 fueron las mejores marcas de edad:
• Fátima Gallardo de CN Badajoz, en 50 Libres por dos veces y 100 Mariposa
• Sergio Mogena de CN Cáceres-Delfines, en 200 Estilos,200 Braza y 100 Braza
• Paloma Barraso de CN Cáceres- Delfines, en 100 y 200 Espalda
• Carlos Álvarez, de CN Badajoz, en 50 Braza.
• Luis Manuel Gómez Trinidad de CN Badajoz en 200 Espalda
• José María Pulido, de ED de Mérida en 400 estilos.
• Francisco Javier Delgado, de CN Plasencia en 200 espalda
• Miguel Duran Navia, de CN Almendralejo, en 200 Estilos.


2 comentarios:

Javi dijo...

Hola a todos y felicidades a todos los participantes y en especial a los que han obtenido buenos resultados en estos Ctos de Extremadura.

Solamente comentar que yo no estoy de acuerdo con este nuevo formato o formula que se ha implantado en estos Campeonatos, ya que no tiene sentido alguno...

estoy de acuerdo en que la formula es similar a la de los Campeonatos de España y de Europa (como decian el director tecnico de la federación y Edu Lorente) y que en eso "algunos nadadores" pueden aprender de ello, pero la realidad es que estamos en un Campeonato de Extremadura y se nada prácticamente todo en dos dias, y eso ya no es igual que un Campeonato de Europa o de España (como decian el director tecnico de la federación y Edu Lorente). La carga de pruebas por nadador es brutal, lo que va en detrimento de la calidad de las pruebas y de los tiempos de los nadadores...

También el sistema de puntos está creado para favorecer a clubes pequeños o para intentar que el Club Natación Badajoz no logre ganar los Ctos de Extremadura, cosa que ha servido de poco. El sistema de puntuación lo que hace es que si un club tiene a cuatro o cinco nadadores especialistas en una prueba y los 4 ó 5 se meten en la final "A" significa que sólo 2 de los 4ó5 van a ahcer su función y el resto es como si no nadasen, no puntuan y no quitan puntos al resto de clubes, cosa que como ha sido para mi no es nada agradable ya que lo que hice yo y otros nadadores fue hacer el "paripé", motivando con mucha fuerza que yo y otros nadadores no vayamos a otros Ctos de Extremadura porque como no vale de nada q vayamos... pues mejor me quedo en casa...

Claro que si, dirá alguno, quedate en casa... pero lo cierto es que para que haya gente que gane tiene q haber gente que pierda y al final lo que pasará es que se volverá a pruebas con un par de nadadores y en las que no habrá competición ninguna...

Mi opinión final es que le camino para potenciar la natación, la competición y que salgan muchos nadadores es la opción que ha tomado el equipo de don Benito, que a mi parecer no le ha ido nada mal en estos campeonatos, demostrando una progresión y una fuerza como equipo que ya les gustaría a los equipos que han optado por dedicarse a un numero limitado de nadadores.., porq cuando esos nadadores se retiren o se aburran porq no se divierten entrenando porq no tienen compañeros de entrenamiento,que le pasa al club??? Como dijo Guille en otro texto, viene el cambio generacional y la caida del club en un sumidero que a veces cuesta salir...

Por eso desde aqui sigo animando al Club Natación Don Benito Aquarum y a mi club, el Club Natación Badajoz, que continuen con la politica de club que llevan, cosa que no es nada facil de realizar, y que año tras año están demostrando que es la politica mas acertada, hagan lo que hagan con los formatos de competición, a pesar de los dolores de cabeza que le entren a mas de uno. Y también quiero animar al resto de clubes que hagan lo mismo y que lancen la Natación de Extremadura mas arriba todavía, porque aunque ahi algunos que dicen que la natación extremeña goza de una muy buena salud yo creo q lo que pasa es todo lo contrario porque no vienen nuevas y grandes en numero generaciones empujando... porq para que salga un buen nadador hacen falta 10 ó 20 chavales y el numero de nadadores no se potencia en Extremadura... de todas formas esto es solo una opinión de un nadador que lleva 22 años compitiendo y que el tiempo me daráa o me quitará la razón y me gustaría que me la quitase porq eso significaría que la natación Extremeña va bien.

Sólo una ultima reflexión, algo no tiene que estar haciendose bien, cuando yo con 29 años y sin apenas posibilidades de entrenamiento quedé 5º de Extremadura con 1´00"8 en 100m libres o 6º en 50m braza con 34"80.. cuando hace unos años los OCHO PRIMEROS DE EXTREMADURA EN 100M LIBRES ESTABAN TODOS POR DEBAJO DEL MINUTO.

Un Saludo a tod@s y en especial a Guille que es un crack y un gran amigo y rival.

Javi Jiménez

Guille DA dijo...

Hola a todos, estoy un poco alejado de internet estos días, por esos que Javi escribiera el comentario y no lo pudiera publicar hasta ahora.
si comentáis y no lo veis en el momento os pido un poco de paciencia que se publicara.

Por otro lado muchas gracias Javi, por comentar en el blog, siempre es bueno que alguien tal enamorado de este deporte, que has dado mucho en las piscinas extremeñas, esté interesado por aportar algo, aun cuando podría estar de vuelta de todo.
la verdad es que tu opinión la tengo un gran respeto, ya que como bien dices, eres un gran veterano en estas piscinas, además de conocerte y saber que si lo dices es por una opinión bien formada, pero siento en no estar desacuerdo contigo.
por un lado creo que es necesario que este campeonato fuera con eliminatorias y finales, por varios motivos, como puede ser que el año pasado tuviéramos dos campeones de España en invierno( con sistema de final directa) y en verano (con sistema de eliminatorias y final) no repitieran este resultado.
Sobre el sistema de puntuación, creo que da un poco igual, de hecho hice las cuentas de la 1º jornada y por ejemplo Badajoz tenia los mismos puntos (con la nueva y con la antigua), tb es verdad que hace años tampoco puntuaban todos y quizás hasta tu no puntuaras en algún año t(cuando Jorge y Jordi corrían) y no creo que eso te desmotivara. Creo que el que no puntúa un miembro del equipo no hacer que no sirva para nada que el que nade ya que supongo que se le tendrá que buscar objetivo.
Bueno que me enrollo mucho, que siga el debate