martes, 3 de mayo de 2011

CAMPEONATO DE ESPAÑA UNIVERSITARIO DE NATACIÓN EN MALAGA

Tras unos años en los que no se celebró, desde 2006, el Consejo Superior de Deportes del Gobierno de España, celebra los Campeonatos de España Universitarios de Natación. Campeonato englobado dentro de la politica de promoción deportiva del Consejo Superior de Deportes, que denomina el deporte universitario como "al realizado por estudiantes universitarios y organizado por los Servicios de Deportes de cada Universidad. Esta práctica no sólo es competitiva, sino que frecuentemente se dirige hacia la realización de actividades de recreación deportiva para emplear el tiempo de ocio de forma saludable".


Los días 7 y 8 de mayo, la ciudad de Málaga alberga los 6ºCampeonatos de España Universitarios.

El deporte universitario en España, no llega ni por asomo, al americano, donde se crean grandes equipos en las universidades, de cualquier deporte, y que son la lanzadera para ser un deportista profesional. En concreto en nuestro deporte, la natación, a la vez que entrenas en un gran lugar, puedes combinarlo con tus estudios.
En España pocas son las universidades que tienen grupos de entrenamiento, la Universidad “Camilo José Cela” de Madrid(universidad privada), donde entrenan y estudian un grupo de nadadores, con uno de los niveles más alto de España, es de los pocas universidades “ a la americana” en nuestro país, son más comunes, aunque también escasas, las iniciativas como la Universidad Complutense de Madrid, donde nadadores de toda España, que estudian allí, encuentran un grupo de entrenamiento, que por lo menos les permite seguir enganchados a este deporte (solo les dan una hora de piscina).
En nuestra comunidad, la Universidad de Extremadura, como la gran mayoría, en natación, tan solo promueve el campeonato antes referido, ya que ni si quiera hay Campeonato de la propia universidad (competición que quizás con un poco de colaboración entre Federación Extremeña y Unversidad de Extremadura se podría realizar), y este gracias a la insistencia de Rafa Castellano, que luchó por que una representación de la Uex, participara.
Este año, la Universidad de Extremadura, participa por cuarta vez (tras Almería, Huesca y san Sebastián) con un grupo de nadadores que pertenecientes a club extremeños.
También participaran nadadores extremeños en otras universidades españolas.
En próximos artículos os detallaremos los participantes en este campeonato.


Minima de este Campeonato:



Marcas Mínimas
Piscina 25 metros y cronometraje electrónico
Hombres PRUEBA Mujeres
24.30 50 Libres 30.20
54.20 100 Libres 1.07.00
4.10.00 400 Libres 5.00.00
8.50.00 800 Libres 10.30.00
31.30 50 Braza 38.50
1.08.00 100 Braza 1.24.00
28.50 50 Espalda 34.50
1.01.60 100 Espalda 1.15.60
26.70 50 Mariposa 32.70
59.00 100 Mariposa 1.14.20
1.02.20 100 Estilos 1.18.00
2.15.00 200 Estilos 2.47.00

3 comentarios:

fantasmikocc dijo...

Gracias, Guille, por informarnos de este campeonato y una pequeña puntualización: si las grandes universidades españolas no organizan competiciones internas, imáginate cómo podríamos hacerlo en la nuestra, en la que tan sólo conseguimos juntar cinco o seis nadadadores con cierto nivel para ir al campeonato nacional y en la que cuando se ha hecho convocatoria para la competición interna se han inscrito no más de cuatro o cinco universitarios, y cuyo nivel tampoco era demasiado bueno.

Guille DA dijo...

bueno, entiendo la dificultad, pero yo también te hago una puntualización, las "grandes universidades" si hacen competiciones internas, en Madrid se organiza hasta varias competiciones; y por otro lado, hay en otros deportes individuales que si hay trofeo rector, y en los que participan muchos estudiantes que no son deportistas de ese deporte, tan solo aficionados (imaginaste, yo junto a unos compañeros nos llegamos apuntar hasta en 7 deportes diferentes y soy nadador y ninguno fue natación),claro está que los comienzos son difíciles, pero instalaciones, personal preparado y deportistas hay... (una mañana en la piscina de la Facultad de la Ciencias del Deporte, con 8 árbitros y dos personas de la organización , que podrían ser los alumnos de la maestría de natación, que así mas de uno que no ha visto una competición en su vida la vive en sus carne, un poco de propaganda a ese campeonato y estoy seguro que una serie hay de cada prueba de las que se nada en el de España, e incluso varias series en el 50 libres; y, con calentamiento dos horas y media de competición, solo es una propuesta)
Aparte de esta opinión, creo que es un gran trabajo el que se hace desde el SAFYDE y desde aquí mi enhorabuena.

Krugius dijo...

Guille: Si te parece, copio y pego para mi blog y le doy publicidad.
Saludos!