miércoles, 6 de abril de 2011

COPA DE EXTREMADURA DE CLUBS 2011

Este sábado se celebra la 4º edición de la Copa de Clubs de Extremadura, una copa que ha sufrido cambios en todas sus ediciones. En una competición que se celebra una vez al año, no es lo mejor que cada año cambie de formato, creo que debería haber un acuerdo general, si queremos que esta competición tenga éxito, para que se cree un formato duradero.

Competición ideada para que sea la competición por excelencia de los equipos, debe plantearse para el futuro, para que sea un reflejo de la gran Copa que se disputa a nivel nacional, donde más de un club planifica la temporada por y para la copa, donde hay nadadores que no dejan la natación solo por disputarla, en la que equipos como por ejemplo el C.N.Ciudad Real o en su momento C.N.Alcorcon, que realizan fichajes solo con un objetivo: la Copa.

Estoy seguro que si hubiera un acuerdo entre todos esta competición llegaría a ser una de las citas más importantes de nuestra natación y seguro que una de las más emocionantes, por que aunque en un principio pueda haber desigualdades entre equipos, en un futuro y siempre que hubiera interés, esta competición se igualaría y sería un espectáculo.


De un comienzo donde esta liga era un poco a imagen y semejanza de la nacional, en la que había varias divisiones y las clasificaciones eran divididas por sexo, donde todos los equipos tenían un posible objetivo (ganar, la 1º mantenerse en 1º, ascender y ganar 2º), pasamos a una segunda edición que se llevo al extremo lo de separar los sexos, tanto que las sedes fueron diferentes, pero donde se quitaron las divisiones.En el tercer años, se junta los sexos, en la clasificación, y vuelven las divisiones, dos clasificaciones, tres varias luchas, por la victoria de 1º por no descender y por la victoria y ascenso de 2º. Este año vuelve al formato de la 1º edición, un acierto, ya que quizás no tanto en 1º división, pero si en 2º equipos que como grupo no tienen aspiraciones en regionales o trofeos, aquí pueden tener un objetivo común, una aspiración en conjunto en su temporada. Algo importante en un deporte en el que aunque sea individual, es fundamental el EQUIPO.


Ahora un poco de historia de la COPA:

En 2008:

• 1º División masculina:

o 1º CN Badajoz

o 2º CN Cáceres

o 3º CN Plasencia

• 1º División femenina:

o 1º CN Cáceres

o 2º CN Almendralejo

o 3º CN Badajoz

• 2º División masculina:

o 1º Don Benito Acuarum

o 2º ED Mérida

o 3º Los Patos

• 2º División femenina:

o 1º Don Benito Acuarum

o 2º CN Plasencia

o 3º CN Maimona


En 2009:

• 1º División masculina:

o 1º CN Cáceres

o 2º CN Badajoz

o 3º CN Plasencia

• 1º División femenino:

o 1º CN Cáceres

o 2º CN Badajoz

o 3º ED Mérida

En 2010:

1º División

1. C.N. Badajoz.

2. C.N. Cáceres.

3. C.N. Plasencia.

2º División,

1. ED de Mérida.

2. CN Almendralejo.

3. Don Benito Acuarum.

No hay comentarios: