domingo, 6 de marzo de 2011

NO ESTABA MUERTO, ESTABA ... (APAGADO O FUERA DE COBERTURA)

Casi dos meses de inactividad en el blog, por motivos técnico (la conexión a la red nos jugó una mala pasada, nos dejó en fuera de fuero claro está que con los medios técnicos que contamos no podemos pedir más, nuestro presupuesto (0 euros, o mejor dicho, números rojo)) y por motivos personales (no siempre puede dedicar uno todo el tiempo que quisiera a este ocio, que para mí es este blog).
Con la intención de volver actualizar regularmente este espacio, sobre todo animado por las muestras de apoyo de alguno de vosotros intentare realizar un pequeño resumen de los que para la natación extremeña deparó el comienzo del 2011.
La natación extremeña disputo el 1º Campeonato de Extremadura de Larga Distancia, como intento de abrir más el abanico de posibilidades a los nadadores y siguiendo la corriente de la natación española en que potencia esta modalidad cada día más a nivel tanto nacional como regional. A su vez también se da la oportunidad de que otros deportistas, en este caso los triatletas, participaran en natación, hecho que en las inscripciones parecía más reseñable de lo que al final (en participantes me refiero) fue. Por equipo se alzó como campeón el C.N.DON BENITO ACUARUM, mientras que a nivel individual los vencedores absolutos fueron “cacereños” , en femenino ganó Águeda Rodríguez (deportista que combina natación y triatlón), muestras que en masculino venció Chema Blanco (canario afincado este año en Cáceres y que entrena en el CTD de la Junta de Extremadura) ambos en las filas del C.N.Cáceres.
En enero también conocimos el nacimiento de un nuevo equipo en Navalmoral de la Mata: ESCUELA DE NATACION PISCIS.
A finales de enero la A.D.Plasencia 96, represento como único equipo, a Extremadura en el Campeonato de España Máster de Invierno, donde además de conseguir el puesto 53º en la clasificación por equipo (de un total de 122 equipos), se trajeron 3 medallas, plata en 50 braza de Kim Chang (nadadora escocesa afincada este año en Plasencia) y oro en 200 estilos y bronce en 100 estilos de Antonio García Hermoso (placentino que entrena en Cáceres).

Ya en febrero la selección Extremeña de Natación participo en el XXVII Campeonato de España por Comunidades Autónomas celebrado en la piscina M-86 de Madrid campeonato marcado por dos aspectos negativos a nivel general, por un lado la falta de comunidades autónomas con gran bagaje en la natación española (baleares, canarias, Asturias y castilla la mancha) y la distancia de la piscina 50 metros, teniendo en cuenta que en nuestra comunidad no dispone de instalaciones de estas dimensiones climatizadas (si bien es cierto que en otras comunidades se dan casos particulares, os cuento yo en Madrid entreno en una piscina olímpica, vamos de 50 metros, la cual tiene las corcheras a lo ancho, ya que es municipal pero de gestión privada, por lo que adiós muy buenas para una instalación estupenda, con tan solo 2 años, para la práctica de nuestro deporte).
Pese a lo que pudieran ser puntos negros para este campeonato los extremeños aprovecharon la oportunidad de competir en piscinas de esta distancia, sobre todo los que en meses posteriores se iban a jugar las medallas en el campeonato nación, a lo que (ya os contaremos) les vino y les fue muy bien. De las clasificaciones destacamos el 7º puesto en absoluto femenino y el 8 en absoluto. A nivel individual, al juntar a las mejores nadadoras en la categoría absoluta, se pudieron renovar toda la tabla de records de Extremadura Absoluto en femenino, además de conseguir s el 2º puesto de Gloria Martínez en 50 metros libres y el 3º en 50 metros mariposa, sumando los 4ºs puestos de Paloma Marrero en 100 y 200 braza que venía además de estar toda la semana en una concentración del Plan de Tecnificación de la RFEN con su técnico Belén Fernández en Madrid.
Los chicos por su parte, batieron 2 Records de Extremadura Absolutos (4 X 100 y 4 X 50 Metros Libres )

RECORDS Y MEJORES MARCAS DEL CAMPEONATO:

PEÑATO, FERNANDO 100 m. MARIPOSA MASCULINO 17 AÑOS 59.20
MARRERO, PALOMA 200 m. BRAZA FEMENINO 15 AÑOS 2:39.08
MOGENA, SERGIO 100 m. BRAZA MASCULINO 17 AÑOS 1:09.30
MOGENA, SERGIO 200 m. BRAZA MASCULINO 17 AÑOS 2:34.86
GALLARDO, FATIMA 200 m. LIBRE FEMENINO 14 AÑOS 2:12.85
GALLARDO, FATIMA 200 m. MARIPOSA FEMENINO 14 AÑOS 2:39.08
GALLARDO, FATIMA 200 m. ESTILOS FEMENINO 14 AÑOS 2:30.5
SELECCIÓN EXTREMEÑA 4x100 LIBRE FEMENINO ABSOLUTO 4:04.36
SELECCIÓN EXTREMEÑA 4x100 ESTILOS FEMENINO ABSOLUTO 4:29.32
SELECCIÓN EXTREMEÑA 4x200 LIBRE FEMENINO ABSOLUTO 9:15.43
SELECCIÓN EXTREMEÑA 4x50 LIBRE FEMENINO ABSOLUTO 1:50.98
SELECCIÓN EXTREMEÑA 4x50 ESTILOS FEMENINO ABSOLUTO 2:02.14
SELECCIÓN EXTREMEÑA 4x100 LIBRE MASCULINO ABSOLUTO 3:42.34
SELECCIÓN EXTREMEÑA 4x50 LIBRE MASCULINO ABSOLUTO 1:38.27

Almendralejo ha acogido la VII COPA FEN (campeonato de Extremadura para las categorías Alevín e Infantil). Campeón de Extremadura de Edades - VII Copa FEN, fue el CN CACERES DELFINES, quien se hace con la COPA FEN, por segunda vez tras la del 2005, tras la hegemonía del CN Badajoz durante cinco años consecutivos En cuanto al rendimiento individual Fátima Gallardo de CN Badajoz, se hizo con el premio a la mejor nadadora Tabla FINA (400 Estilos) y obtuvo Mejor marca de Extremadura de Edad en 100 Libres, posta del relevo con 59,33. En Masculino el almendralejense Miguel Duran fue premiado como mejor nadador Tabla FINA con la prueba de 400 Estilos. Las otras dos mejores marcas de 15 años fueron conseguidas por el placentino Fco. Javier Delgado, en 100 y 200 Espalda, 1,01,76 y 2,12,48.
(NOTA: los RECORDS son los mejores tiempos absolutos, si son de edad son MEJORES MARCAS, no lo digo yo lo dicen los estatutos de la Federación Extremeña de Natación y la RFEN)

Por ultimo en el Campeonato de España de Jóvenes, en piscina de 50 mts., en Plama de Mallorca, 20 extremeños dejarón el pabellón bien alto, 20 extremeños que representaban a los siguientes club:Club Natación Badajoz, CN Cáceres, CN Plasencia, CN Don Benito, CN Almendralejo y ED. Mérida. Los mas destacado, la MEDALLA DE ORO de Paloma Marrero de las E.D.Merida, en los 100 braza, con 1.13.05 (Records de Extremadura) y la Mejor Marca Nacional de 14 años de Fátima Gallardo del C.N.Badajoz, en 100 libres con 58,66 (también R. Extremadura). Paloma completo el campeonato con DOS medallas mas de PLATA, en los 50 braza y 50 mariposa y el Records de Extremadura de los 200 braza (2.35.04). Destacar el Records de Extremadura del nadador de las ED Merida, Fernando Peñato en los 100 mariposa (58,64), Y pese a que los infantiles si pudieran participar, pero sin el premio de las medallas y el titulo de campeón/a de España, realizaron estupendas marcas que les posicionan en unos buenos puestos para el Campeonato de España Infantil de marzo.



Mucha cosas se me quedan en el Tintero de la actividad de la natación extremeña, solo he querido destacar lo más importante (añadirlo vosotros en los comentarios).

A la espera de recibir noticias de mis informadores ( que puede ser quien lo desee) y la publicaciuón del 1º Trofeo de la temporada, el Trofeo Coordialidad, os dejo.

Para hacer honor al titulo os dejo un video de la murga ganadora del Carnaval de Badajoz:



No hay comentarios: