domingo, 9 de mayo de 2010

PERFIL DEL MES: MANU DE LA MORENA




Fecha y lugar de nacimiento: 22-05-1984 , en San Sebastián
Lugar de entrenamiento en la actualidad: Cáceres y Trieste (Italia).
Altura/Peso: 1,76 m/ 67 kilos
Entrenador/a: Esteban Soler Ollero y Javier Barragán Moreno.
Equipo a los que has pertenecido: C.N. Cerrado de Calderón, C.N. Mijas, C.N. Cáceres Los Delfines, C.N. Castilla Burgos y Unione Sportiva Triestina Nuoto.
Estudios: Ingeniero técnico de Obras Publicas y apunto de acabar Ingeniería Superior de Caminos, Canales y Puertos.

Mejores Marcas:
Piscina de 25 mts./50mts.
50 espalda, 27.30, el 20/12/2009, en Badajoz / 28.02, el 7/03/2010 en Cadiz
100 espalda, 58.79, el 20/12/2009, en Badajoz / 59.15, el 30/06/2007 en Madrid.


Recuerdo de tu primera competición y tu primera vez con la selección extremeña.
Pufff, ya casi ni me acuerdo, fue en la piscina del Cerrado de Calderón en Málaga, esa piscina viejísima de piedra sin gradas, de la que muchos nadadores recordareis de concentraciones nacionales. Tendría yo 8 años, acababa de empezar en este mundo y era muy malo, era una competición a nivel de toda la provincia de Málaga, creo que nade 50 crol y quede el 15 de Málaga de mi edad o algo así. Pero bueno en Málaga había mucho nivel, era mi primera competición y lo importante era que fuera bajando mis tiempos, siempre he pensado que mientras vayas bajando tu marca te vas superando a ti mismo y eso es lo importante, aunque siempre te gusta ganar, hay que ser competitivo con los demás también y si ganas pues mejor. jeje.
Recuerdo mucho mejor la primera vez con la selección extremeña. Siendo junior, fui con la selección extremeña absoluta al campeonato de España por comunidades de Albacete en el 2002. Ya el año anterior me había quedado con las ganas, ya que me quede a las puertas, a una décima, de ir a Gijón, el anterior comunidades. Pero esta vez si conseguí ir, y no pude tener mejor debut con la selección, nade fue el 50 espalda y conseguí mínima de España por 1º vez en mi vida, algo que no me esperaba, hasta entonces siempre había visto las mínimas de España muy lejos y mas cuando cada año que pasaba se ponían mas difíciles, y ahora conseguía ir en 50 espalda al campeonato de España junior. De hecho después de este año ya pase a ser absoluto, las mínimas se endurecieron muchísimo y no fui capaz de volver hacer una mínima de España hasta cinco años después.
En este campeonato de España por comunidades fue la primera vez en el que competía con lo mejor de la natación española, y eso era un plus más. Fue un campeonato magnifico, tanto por lo deportivo (hice mis mejores marcas) como por el ambiente de la selección, que fue sensacional, éramos una piña, pese a ser novato con sus novatadas correspondientes y tó, jeje, disfrute muchísimo. Éramos un grupo de amigos, daba igual de que club fueras, estabas defendiendo a Extremadura, que disfrutaba compitiendo lo mejor posible contra esos animales que había y que si se podía montar una fiesta al final del campeonato pues se montaba. La natación también es eso, tengo muy buenos amigos gracias a esto.

Mejor recuerdo de tu carrera deportiva
Muchos, gracias a Dios me he sentido muy bien gracias a la natación y guardo grandes recuerdos.
Seguramente mi mejor resultado fue en Cádiz en el 2007 cuando quede el 18 de España absoluto en 50 espalda, o este pasado campeonato en Málaga, en el que he participado en dos pruebas de campeonato de España individual por primera vez en mi carrera, quedando bastante bien, el 21 (50 espalda) y el 29 (100 espalda) de España, y en el que he estado bastante arropado en la grada, que ya aprovecho esto para agradecer el apoyo de la gente que me vino a ver. De estos campeonatos guardo muy buen recuerdo, pero también cada vez que he conseguido ser campeón de Extremadura es un subidón y si es con una buena marca o con un record de Extremadura mas todavía, incluso en esos relevos de autentico pique que se deciden en décimas con ese ambientazo en las gradas, o cada vez que he conseguido hacer una mínima de España o esos relevos con la selección extremeña. La verdad que he vivido muy buenos momentos y guardo todos estos recuerdos.

Entrenadores que has tenido a lo largo de tu carrera deportiva
Muchísimos, echando cuentas he tenido, 2 entrenadores en el Cerrado de Calderón, 4 en el Mijas, 3 en Cáceres, 1 en Burgos, y ahora 2 aquí en Trieste. Un total de 12 entrenadores, sin contar otros técnicos de selecciones o ayudantes que no han llevado mi día a día de entrenamiento. Voy a hablar un poco de algunos de ellos, los más importantes para mí y para mi carrera deportiva.
- Raúl Martín Bejarano (C.N.CACERES los delfines). Sin duda ha sido mi entrenador, me ha entrenado durante 9 años, con él he conseguido llegar a ser campeón de Extremadura absoluto e ir a la selección extremeña absoluta siendo junior todavía. Así como a ir al campeonato de España junior, quedando el 22 de España. Raúl es el responsable de que yo nade espalda, y menos mal porque con él pase por todos los estilos y por todas las pruebas, desde la braza a varios años nadando pruebas de fondo como 1500, 400 y pruebas de estilos, después de varios años nos dimos cuenta de que si valía para algo, era para la espalda y punto. jeje. A partir de entonces empezamos a entrenar la espalda, a mejorar la técnica y a mejorar mis marcas hasta ir consiguiendo objetivos.
- Roberto Pacios Blanco (C.N. CASTILLA BURGOS). Roberto dio un giro total a mi forma de entrenar, de entrenar muchos metros en Cáceres a entrenar algo menos en Burgos pero a mucha más intensidad, un entrenamiento mucho más especifico para un velocista. Me vino muy bien estos entrenamientos encaminados a nadar específicamente las pruebas de 50 y 100 espalda, gracias a ello le metí una rebaja increíble a mis marcas de 50 y 100, y conseguimos hacer la mínima de España absoluta, cuando en tan solo unos meses atrás ni la miraba, de lo lejos que estaba. Además fui al campeonato de España y firme mi mejor clasificación, el 18 de España. Roberto también me pulió algunos detalles fundamentales en pruebas de velocidad, también creo de que con los resultados que estaba consiguiendo me fui motivando mucho y me tome muy en serio los entrenos, eso hizo que siguiera consiguiendo buenos resultados.
- Esteban Soler Ollero y Javier Barragán Moreno (C.N.CACERES). Este año volví a Cáceres, volví a los duros y largos entrenos cacereños pero esta vez dirigidos por Esteban y Javi, esta vez me lo tome muy en serio, este año ha sido el año que mas me he machacado sin duda, tanto en el gimnasio como en el agua. El trabajo de gimnasio dirigido por Esteban ha sido durísimo pero espectacular, he ganado muchísima fuerza y mas picándome con Esteban en cada maquina. jeje. Este trabajo en el gimnasio junto a lo del agua han hecho que haga marcas impresionantes para mi, a las que no pensar llegar nunca, rebajando mis marcas una barbaridad y sin bañadores mágicos. Además de volver a los campeonatos de España individuales.
Muchas gracias a todos, sin vosotros seguramente no hubiera aguantado tantos años en natación, con estos duros entrenamientos, ya que hay que sufrir mucho como nadador, y seguramente no hubiese cosechado estos resultados.

Tres palabras que te describan
Competitivo, exigente y optimista.

Deportista al que admiras
Rafael Nadal, por su entrega y garra, y Aschwin Wildeboer, por su trabajo, se lo curra mucho, y siempre esta ahí entre los mejores del mundo, es muy regular, y porque los dos son españoles y me caen muy bien, son buena gente y dos ejemplos a seguir como deportistas.
Que cualidades valoras en un entrenador
Pregunta complicada, porque he tenido muchos y cada uno de ellos tenían muchas cosas positivas. Valoro mucho que el entrenador este encima de ti, corrigiéndote la técnica y animándote a seguir serie tras serie, creo que es muy importante la mentalidad, si no te va bien la cabeza el cuerpo no responde. La motivación la considero fundamental, hay que tener unos objetivos, da igual cuales sean, y luchar por intentar conseguirlos, si no no le veo sentido a la natación de competición. Por ello pienso que las cualidades que debe de tener un entrenador sepa motivar a sus nadadores, que los entienda, no todos los nadadores son iguales ni tienen las mismas necesidades, y que sepa planificar bien los entrenos para llegar en el mejor momento de forma a la competición que se prepara.

Cuál es tu opinión sobre la residencia de la Junta en Cáceres
Me parece estupendo que por fin en Extremadura haya un centro de alto rendimiento, y los resultados no se están haciendo esperar, en diciembre hemos vivido el mejor campeonato de Extremadura de la historia, con unas marcas de mucho nivel, ya se están vendiendo muy caras las medallas. La natación extremeña a dado un buen salto de nivel en todas sus líneas, ya no hay solo buenas marcas individuales, si no que el nivel general de los nadadores ha subido bastante, ahora los 5 primeros de cada prueba hacen muy buenas marcas. Además de que los extremeños están sorprendiendo y triunfando en los campeonatos de España. Todo ello pienso que es gracias al esfuerzo que se esta haciendo desde la federación por tener este centro. El trabajo que se esta haciendo en el centro es excepcional, mis felicitaciones a Raúl Bernal, director deportivo del centro, y gracias a este centro en el resto de clubes extremeños se están poniendo las pilas, de ahí ese escalón de nivel que se ha subido, todo suma y es positivo. A ver si aprovechando este gran momento de la natación extremeña se puede tener pronto una piscina de 50 metros cubierta. Una idea que me surge por la cabeza, es que pienso que no estaría nada mal que en el centro de tecnificación se estudiara alguna fórmula para crear un grupo de entrenamiento absoluto, ya que hay muy pocos en el centro. Que entrenen duro pero que tengan un poco más de libertad (por así decirlo), ya que en estas edades no se tiene tanto tiempo disponible, pero bueno es solo un pensamiento mío. El centro esta funcionando muy bien y vienen pegando muy fuerte desde abajo.

Cuál es tu competición favorita
Los campeonatos de Extremadura por el ambiente en la grada y la rivalidad sana entre los clubes. Y el campeonato de España por comunidades por el ambiente en la selección. Aunque los campeonatos de España individuales también, me gusta enfrentarme a los mejores. La verdad que cualquier competición a la que llegues en buena forma y hagas un buen papel tiene su aliciente y si tienes a tu gente viéndote pues mejor todavía, mas tienes que correr, jeje.
Piscina favorita
Sin duda la piscina del Mundial 86 de Madrid (M-86), allí he conseguido mis mejores marcas, las marcas a las que creía que no podía llegar, y las tan ansiadas mínimas de España absolutas, siempre que he nadado en esta piscina he hecho muy buenas marcas y eso que he nadado un montón de veces en esta piscina, es mi piscina talismán.
Próximo objetivo
Los próximos objetivos están fijados en Julio, primero el campeonato de Extremadura de verano, en el que espero ayudar todo lo que pueda a mi club, a Cáceres, para conseguir ser campeones de Extremadura. Aunque será muy complicado, ya que Badajoz esta muy fuerte y otros clubes como Plasencia o Plasencia 96 pueden estar ahí luchando por todo, sin olvidarme también de otros clubes como Mérida, que esta creciendo muchísimo o de Don Benito y Almendralejo. Creo que estará bonito el campeonato.
Después, a finales de julio, llegara mi principal objetivo a corto plazo a nivel individual, que es el campeonato de España de verano en Barcelona, quiero llegar en buena forma a este nacional y hacer un buen papel.
Qué crees que estarás haciendo dentro de 10 años
Espero que trabajando de Ingeniero de Caminos por Andalucía, en Granada o en Málaga, es que me tira mucho Andalucía y el mar, si puede ser con mi casa cerca del mar mejor y……….. bueno el resto de pensamientos me los guardo, jeje. Además igualmente queda mucho para dentro de 10 años y tampoco quiero que os riáis más de mi, jeje.
En cuanto a la natación, no se cuando lo voy a dejar, hay una cosa de la que me siento orgulloso y es que van pasando los años y los años, ya van 17 años nadando, y sigo bajando mis marcas año a año, es algo que considero que es muy complicado porque cada vez hay que entrenar mas para superarte, yo en breve me tendré que poner a trabajar y no se como lo haré para entrenar, pero quiero continuar.

4 comentarios:

Anónimo dijo...

que grande eres manu!

Manu dijo...

Muchas gracias anonimo!!!!
Seguro que tu si que eres grande.

Rafa Castellano dijo...

Enhorabuena Manu!!!
Pocos nadadores, sin haber estado en un centro, pueden presumir de haber ido a un Campeonato de España Absoluto.
Espero que muchos nadadores viéndote nadar aprendan, que con ganas e ilusión, se puede llegar muy lejos.
Un abrazo

Manu dijo...

Muchas gracias rafa, mas viniendo de una maquina como tu.jeje.
Un abrazo desde Italia.