miércoles, 26 de mayo de 2010

1500 libres en Cáceres

Hoy queremos destacar una gran prueba, que se disputo en la Piscina Climatizada de la Ciudad Deportiva de Cáceres, quizás la más destacada del Trofeo “Cáceres Patrimonio de la Humanidad” para los extremeños, fueron los 1500 libres.
Los podemos contar con las maños los nadadores que han nadado esta prueba en campeonatos de España, Pero en los últimos años esta prueba ha recobrado el brillo de los años 90, en los que esta prueba gozó de un gran nivel en nuestra región.
Grandes exponentes de esta nueva época dorada del fondo extremeño son nuestros protagonistas de hoy.


Héctor Castro, del CN Plasencia y entrenando en el CTD de la Federación Extremeña y José María Pulido, de las ED de Mérida, hicieron vibrar la piscina el pasado sábado (me cuentan que las campañas ni se escuchaban de la emoción de la grada). Quizás quien ganara es lo de menos, ya que pudo ser cualquiera (Héctor 16.44.75, por 16.45.05) ya que ambos nadadores consiguieron la mínima para estar este verano en el Campeonato de España Junior en las Piscinas Picornell de Barcelona, ambos también batieron las mejor marca de edad de Rafa Castellano, del año 95 (hace ya 15 años) y ambos, junto a muchos otros, están consiguiendo que el nivel del fondo extremeño suba espectacularmente.
ENHORABUENA A LOS DOS.
Nota: Héctor también hizo la mínima para los nacionales en los 200 libres (1.58.10), así como José Mª en los 400 estilos (4.48.98), gran estado de forma para los dos.

6 comentarios:

Anónimo dijo...

es impresionante lo que se vio en la prueba del 1500, creo k es indefinible como ambos clubes animaban a sus nadadores, aun asi estoy aun mas sorprendido por ver como nadadores fuera del CTD estan al mismo nivel o más que los que se encuentran en él... me gustaría abrir un pequeño debate para ver que opinais todos.... siempre desde un punto de vista imparcial y respetable. un abrazo y arriba esas pruebas de fondo con emocion!

Rafa Castellano dijo...

Por experiencia se que el 1500 es una de las pruebas mas duras y de las más sacrificadas a la hora de entrenar. Por eso el merito es doble.
ENHORABUENA A LOS DOS!!!!

Contestando al mensaje anterior:

Los resultados que se están obteniendo son un indicativo de que se están haciendo bien las cosas no solo en el Centro, sino en muchos clubes. Espero que la natación extremeña no dependa única y exclusivamente del CTD, por desgracia no todos los clubes tienen los mismos medios para poder entrenar y el Centro de Tecnificación es una oportunidad única para que los nadadores sigan mejorando.
Lo que tengo claro es que el Centro de Tecnificación es una apuesta segura, y los resultados me dan la razón.
Que hay nadadores que están despuntando fuera del centro?
Si, pero muchos de ellos rechazaron o no solicitaron plaza en el CTD por diferentes motivos.
Si hay un nadador bueno a edades tempranas despuntará fuera o dentro del Centro, pero lo que queremos es que ese nadador llegue a absoluto y siga su progresión, y ese es el objetivo por el que se creo el Centro de Tecnificación.
Un saludo.

Anónimo dijo...

Desde luego los 2 hicieron una gran competición eso no cabe las menor duda.Enhorabuena a los 2!!

Como bien dice rafa los resultados son un indicativo de que se están haciendo bien las cosas no solo en el Centro, sino en muchos clubes. ¿Pero los buenos resultados de las competiciones no pueden venir también gracias a que el centro está ayudando a subir el nivel de los nadadores de la comunidad(mayor competitividad,mejores marcas..)? Me explico:

De las 20 pruebas que han nadado los nadadores del CTD en Cáceres, 19 de ellas se encuentran entre los 3 primeros de la prueba, además consiguiendo 9 primeros puestos que no esta nada mal habiendo nadadores madrileños de gran nivel.(Alguno de ellos quedó segundo porque su compañero del centro le supero en la misma prueba).Sin duda hay nadadores fuera del CTD que están obteniendo buenos resultados y gracias al trabajo de su club.No voy a entrar a valorar si los clubes lo hacen mejor o peor que el centro, simplemente creo que el centro está funcionando muy bien y los resultados van saliendo. La natación no es un deporte de hoy para mañana y todo se basa en trabajo y paciencia.

Como bien dice Rafa se está trabajando a largo plazo, cosa muy importante a estas edades para que nuestra natación absoluta pueda hacerse un hueco a nivel nacional.
Hay mucho trabajo y sacrificio detrás de estos nadadores.Ánimo Raúl que los resultados te avalan.

Anónimo dijo...

¡Felicitaciones! a los dos nadadores que nos hicieron disfrutar a todos los que el sábado nos encontrábamos en la piscina, ha sido el primer 1500 m. que se me ha hecho corto, creo que no se me olvidará.
Quisiera contestar a la persona que anónimamente vuelve otra vez (ya que si recordaís hace unos meses se generó una ola de opiniones, más o menos en el mismo sentido que ahora) ha querer crear diferencias entre nadadores de clubs y del CTD, sigo sin comprender el motivo o el empeño que se pone con dichas comparaciones; es más, me gustaría, que a ser posible esa persona me aclarara el porque de las mismas. ¿Te estas dando cuenta, pregunto, que eso sólo es perjuicio para nuestros/as nadadores/as, sean de clubs o del CTD?.
Ya en comentarios anteriores, te han aclarado bastante lo que es el tema técnico, creo que Rafa Castellano sabe de que habla al igual que la persona que ha contestado en segundo lugar.
Por mi parte, sólo me queda por añadir que se tenga mucho cuidado con las opiniones y debates que se plantean, pues tienen mucha trascendencia; que detrás de este proyecto hay mucha gente trabajando y haciéndolo muy bien: Federación, Junta de Extremadura, Director del Centro de Tecnificación y su equipo, al que felicito desde aquí y como no, el Director Técnico de nuestra Federación y Carlos C. y parte bastante importante en todo esto los chicos/as que han sido pioneros en este proyecto y como se comprueba, se someten a examen en cada una de las competiciones a las que asisten, siempre con la valoración pertinente. Todos y cada uno de ellos dan lo mejor de sí mismos, su trabajo, los demás sólo las críticas, lo más fácil de hacer, ¿o no?.
Si me gustaría reseñar, lo que puede ver durante este fin de semana pasado, y eso seguro que la mayoría no lo habrá visto y si lo ven no se valora, y es que comprobé como se animaba por parte de compañeros de otros clubs a los nadadores que estaban compitiendo en la prueba de 1500 m., eso si es lo que hay que promover: la amistad, el compañerismo, el buen hacer, el alegrarse de lo que consiguen mis compañeros..... entrenen donde entrenen.
Espero que esto sirva de reflexión para todos, un saludo.

AFICIONADO A LA NATACIÓN dijo...

Hace un par de meses ya se planteó aquí este asunto y algún anónimo habló de los pocos medios con que contaban los clubes, de que nos pasásemos por el Cordialidad de Almendralejo a ver el pobre –decía él- nivel de la natación extremeña, de que las cosas no se estaban haciendo bien en el Centro de Técnificación, etc. Seguramente haya cosas que mejorar en el Centro y también es indudable que en los clubes se está trabajando mucho y bien: ahí están los nombres destacados, pero en los últimos comentarios creo que hay dos ideas clarísimas:
1º Hay que tener alturas y anchuras de miras y, como dice Castellano, esto debe ser un proyecto a largo plazo, que, si se mantiene, seguro que será beneficioso para todos, para los que les parece bien la idea e, incluso, para los que están radicalmente en contra, que los hay. Y un ejemplo claro de todo ésto es el PETECNAT de este año con concentraciones desde benjamines: se está valorando a los deportista desde que tienen 10 años.
2º Lo del apoyo, el compañerismo y el alegrarse de los éxitos de nadadores de otros clubes ya hace tiempo que se viene dando (siempre hay excepciones, claro, pero que le vamos a hacer).Y en la línea del último comentario, es una enorme lección para todos -para que se trabaje con la mayor unión posible- detalles como el de los ánimos compartidos en el 1500 o que lo primero que hizo una persona el sábado fue darle un gran abrazo a quien le había superado en la calle de al lado, porque se alegraba de verdad de que hubiera hecho una mínima.

P.D. Mi reconocimiento público a Carlos C. por su trabajo, esfuerzo y dedicación y muchos ánimos para los momentos difíciles.

Anónimo dijo...

yo creo que entrar en la lucha de nadadores(CTD) contra nadadores(clubes)es una tonteria, los nadadores nos han dado una leccion a nadadores tecnicos y padres, 2 niños que no tenian minima se han unido para luchar e ir a por ella y a eso le llamo yo INTELIGENCIA CALIDAD Y AMISTAD=ESPECTACULO. ENHORABUENA!!

Los niños que estan a un nivel superior de la media no solo miran a nivel regional sino a nivel nacional.
Desgraciadamente a nivel nacional hay clubes en españa que tienen tantos nadadores a ese nivel como todos los nadadores de extremadura, ya sean del CTD o de clubes, ya que somos pocos llevemonos bien.
Alguien me dijo una vez: ``cuida de tu rival, el te hara ser mejor´´.
Señores.... no tenemos un phelps en casa,ni nuestro club es un CTD ni el CTD es un CAR, vamos a bajarnos de la burra