martes, 9 de marzo de 2010

CAMPEONATO DE ANDALUCIA ABSOLUTO “OPEN”: LO MAS DESTACDO DE LA PARTICIPACIÓN EXTREMEÑA


Acabó el Campeonato de Andalucía “Open”, con la participación de 9 nadadores extremeños que estuvieron a la altura de un Campeonato, que si a priori no hubo muchos Récords, era de esperar en la era de la vuelta a los bañadores con tecnología de hace 15 años, y además en unas dimensiones en las que los nuestros no están acostumbrados ni a entrenar ni a competir por la ausencia ya más que predicada de piscinas de 50 metros en nuestra Comunidad. Y de eso se trataba, de “rodar” en una competición en piscina larga, dimensiones en las que se disputarán los próximos Campeonatos de España de Jóvenes en 2 semanas y el Campeonato de España “Open” a nivel Absoluto, en escasas 5 semanas.
A nivel general, el Campeonato lo ganó el Club Navial de Córdoba, con sus estrellas consolidadas como el plusmarquista mundial Rafa Muñoz, la mundialista y doble finalista Europea Conchi Badillo, así como la emergente y recién finalista Europea Paula Camino, que coparon todos los primeros puestos con Récords de los Campeonatos en sus pruebas.

En lo que se refiere a los nuestros, destacar que a pesar de una enfermería repleta que mermaron las fuerzas de varios nadadores, mucho valor hay que dar a las 2 mejores marcas de edad de Sergio Mogena, en 100 y 200 braza, con 1’11’09 y 2’35”20 y el Récord de Extremadura Absoluto del 4 x 50 Libres de Manu de la Morena, Luis Rosado, Terín García y Rafa Castellano con 1’39”61, y el BRONCE de estos mismos nadadores en el 4 x 50 estilos a escasas 7 décimas del Récord de Extremadura. La mejora de marcas de Manu de la Morena en 50 espalda, registrando 28”02, o de Gloria Martínez que se va recuperando de una grave y reciente lesión destacando el 28”64 del 50 libres, o el parcial de crol del 4 x 50 libres con 28”06. Las estupendas marcas de Sandra Escudero en 50 mariposa con 30”68, o los muy buenos 1’10”41 de Gloria Barrero en 100 espalda y los 2’32”05 del 200. Así como las aportaciones de los veteranos Terín García (26”17 en la posta de mariposa del relevo de estilos), o el estupendo 23”71 de Rafa Castellano en la posta de crol, sumándole para el bronce el 28”18 de Manu de la Morena en Espalda y el estratosférico 29”89 de Luis Rosado en braza.

Mención especial a las 21 finales conseguidos por los nuestros, estando entre los 6 primeros:
- 4 x 50 Estilos Masculino BRONCE; (1’48”29)
- 4 x 100 Estilos Masculino, 4º (4’03”94)
- 4 x 50 Libres Masculino 4º; (1’39”61) RECORD DE EXTREMADURA

- Luis Rosado 100 braza, 5º (1’08”33);
- Manu de la Morena: 50 Espalda 6º (28”02)
- 4 x 50 Estilos Femenino, 6ª ; (2’08”80)

11 comentarios:

Anónimo dijo...

Espero que esto justifique el gasto de la federación extremeña, porque todavía no he visto que objetivo se ha cumplido con este viaje. Espero que les haya valido para algo a los nadadores extremeños, porque lo que no es normal que ante un Cto de Extremadura como la Copa Fen, donde se encuentran las jóvenes promesas de la natación el nuevo Director Técnico justifique su ausencia.
No entiendo mucho de este deporte, porque prefiero el futbol, pero mi hijo ha elegido este mundo y no entiendo que el entrenador de la federación no este presente en este campeonato.

Rafa Castellano dijo...

Para crecer en un deporte hay que mirar más hayá. Si quieres que los nadadores extremeños mejoren, tienen que salir fuera, porque muchos en Extremadura no tienen rival y necesitan enfentarse a nadadores de nivel.
Es fácil conformarse con ser campeón de Extremadura, pero nuestro seleccionador, como es de esperar, no se conforma con eso e intenta que la natación extremeña llegue a lo más alto.

Anónimo dijo...

No hay excusa que valga.
¿Dónde está el seleccionador en un CAMPEONATO DE EXTREMADURA?
¿La Federación somos TODOS o esto es sólo cuando a ellos les conviene?.
Y desde la Federación se debería hacer más hincapié en los nadadores de TODAS las categorías ( desde los pre benjamines hacia adelante)y no solo recrearnos en los que están en el Centro de Alta Tecnificación que no se si estarán cumpliendo los objetivos como deberían...

Guille DA dijo...

creo que para hacreste tipo de comentarios lo suyo seriaque no lo hicieras como anonimo, para la proxima si siguesiendo anonimo no lo publicare

Anónimo dijo...

Perdona Gille, que me parece que tu eres el que publica. Para que quieres que se le ponga nombre y cara al sentir de todos los que formamos esta familia, que sepas que fue el sentir de todos en la COPA FEN. Sino se pone nombre es porque no queremos que se nos tache de nada y porque somos seguidores de club, que puede que nuestro club no este de acuerdo con nuestro comentarios o les perjudiquemos en algo, ya que este seria otro tema de discusion. Y por favor voy a responder a Rafa, sino quieres publicarlo, si puedes se lo haces llegar a Rafa. Estoy de acuerdo contigo tenemos que mirar más hayá, pero con los nadadores jóvenes o es que tu y la mayoria de los que fuistes sin querer faltar el respeto a nadie, vaís a seguir en este mundo más hayá de 5 años, creo que no. O mejor aún es que vosotros creís que vais a luchar con los mejores. Como siempre empezando las cosas por el final, se quieren resultados a corto plazo para justificar las cosas y ya llegarán las vacas flacas, después te llamaremos a tí para que las resuelvas, no llamaremos al técnico que tu dices que quiere aspirar a lo más alto. Vendemos humo y del barato.

Guille DA dijo...

Lo primero "Guille", no Gille.
Lo segundo, si yo soy el que publica, de hecho este es el ultimo que se hace de este modo, en breve anunciare la nueva política de comentarios, por eso mismo lo de saber quién eres es porque las acusaciones se hacen a cara descubierta, creo que de ese modo das la oportunidad que la gente sepa de quien se defiende. Además de poder hacer esto de una manera que no tiene que ser por simples descalificaciones, sino abriendo un debate y un dialogo, para llegar a un mejor entendimiento de las decisiones.
Lo tercero, te haces abanderado del sentir general en la copa FEN, seas quien seas ¿quién eres tú para abanderar esto? Supongo que firmaras y lo hicieran quien piensa igual, se podría calcular si es el sentir general.
Lo cuarto, porque se iba a pensar que tus comentarios pueden perjudicar a tu club, digo yo que las posiciones de los club se exponen en la Asamblea, la Junta Directiva,...supongo que este comentario será porque quizás tienes algún puesto de representación importante en tu club, de todas formas, no creo que este tema, si es un problemas se resuelva en este lugar, pero si un lugar para debatir y que los responsables puedan ver el sentir general.
Quinta, hay que mirar más haya...con los jóvenes, esto está claro, pero no crees tú que quizás si ven que con los "mayores" no se mira más haya tb, pueden caer en el desanimo de que después de jóvenes, no hay mas haya.
Séptima, hace muchos años, cuando tenía 19, habiendo sido el mejor nadador de la temporada pasada, en una entrega de medallas me dijo un directivo de la federación "y tu todavía estas aquí" han pasado muchos años, pero ese directivo sigue por las piscinas, no le acuso a él pero quizás esto resumen el pensar de mucho gente en Extremadura, sinceramente no lo comparto, no creo que haya que jubilar a la gente antes de tiempo, ya que sino el “joven” que llegue se quedará sin referente; no sé si Rafa seguirá muchos años, pero seguro que mas que muchos de los "jóvenes", no creo que llevar a los "veteranos" sea el problema, solo hay que ver los resultados de la Copa FEN, donde había más infantiles que junior y encima algunos junior muy lejos de lo que fueron, pero lo que si se que estos mayores cumplen y están mas comprometidos que muchas jóvenes.
Octavo, no sé si estos mayores se codearan con los mejores, pero lo que sí sé que es mas fácil que lo hagan y que ya lo hicieron más de una vez “es más fácil volver a donde estuviste, que llegar a un sitio nuevo”.

Rafa Castellano dijo...

Te contesto a tu segundo comentario:

“””¿Dónde está el seleccionador en un campeonato de Extremadura?””””

Es verdad que en un campeonato de Extremadura el seleccionador debe estar. Pero creo que también era una oportunidad el poder competir en piscina de 50 con nadadores de altísimo nivel.

“””””Mas hincapié en los nadadores de todas las categorías (desde los pre benjamines hacia adelante)””””

No empecemos con lo de las discriminaciones. Por desgracia en este mundo hay que hacer discriminaciones positivas. Puestos a no discriminar, ¿Por qué no nos llevamos al comunidades a los infantiles y los pre benjamines? Cuando vamos al Comunidades nadie dice ¡¡que discriminación!!!, ¿Por qué?.
Yo empecé a nadar con 12 años y no necesité que el director técnico de la Fed. Extremeña me animara o que estuviera en las competiciones a las que iba. Mi Club y mi entrenador eran los encargados de motivarme y hacer que siguiera bajando mis marcas. El problema de la sociedad actual es que a los niños les sometemos a mucha presión en edades muy tempranas y en lo deportivo ocurre mucho más. ¿Cuantos extremeños han ido a campeonatos de España infantil y junior? Unos 100 aprox? ¿Cuantos nadadores extremeños han ido a Campeonatos de España absolutos? 10 aprox. ¿Donde está el problema?. Quien necesita más apoyo. No digo que haya que dejar a su suerte a las categorías inferiores, la mayoría de las concentraciones son de infantiles y junior y me parece muy bien.

“””””y no solo recrearnos en los que están en el Centro de Alta Tecnificación que no se si estarán cumpliendo los objetivos como deberían...””””

El centro de Tecnificación está creado para albergar a los mejores nadadores de Extremadura (que quieran ir). Es lógico que cuando se haga una selección muchos de esos nadadores estarán en la lista. Algunos nadadores del centro y de fuera del centro no pudieron ir a Cádiz por decisión del club, ahí el seleccionador no podía hacer nada.

Anónimo dijo...

Guille esto no es para que lo publiques solo para decirte, que esta clara cual es tu posicion, y que no hay lugar al debate. El resto de tus publicaciones no tienen ni si quiera un comentario y en el momento que se intenta decir algo contrario a lo que tu consideras que esta bien se arma una buena. Crear el debate es bueno y seguro que mucha gente no publico pero que en los últimos días habrás tenido mas visitas que nunca para ver que se decía. Espero no volver a caer en la tentación de contestar a nada.
Saludos.

Guille DA dijo...

si no hubiera lugar a debate no te hubiera contestado, claro que tengo una opinión y tu tambien, no?eso es lo unico que escribí mi opiniónigual que tu lo hicistes.
Sobre que visitara mas gente el blog, ya lo dije mas e unvez, yo no gano nada.
te invito a que sigas comentando si quieres, pero que no te frustes si en todo no se te da la razón

Rafa Castellano dijo...

Te contesto al tercer comentario:

“”””Estoy de acuerdo contigo tenemos que mirar más hayá, pero con los nadadores jóvenes o es que tu y la mayoría de los que fuistes sin querer faltar el respeto a nadie, vaís a seguir en este mundo más hayá de 5 años”””””

Por lo que a mi respecta. No te preocupes, es normal, yo mismo me pregunto muchas veces que hago todavía nadando. Me animé a ir a Cádiz por el grupo que formamos la selección. Es verdad que me queda muy poco en este mundo, pero cuando me seleccionan intento aportar mi experiencia al grupo y los animo a seguir luchando por lo que más les gusta.
Creo que en el regional de Badajoz demostramos que la edad no importa y que con ganas e ilusión no hay límites. Eso es lo que necesita la natación extremeña, que los que ahora son infantiles y junior vean que tienen un largo futuro por delante y que con trabajo y sacrificio podrán seguir bajando sus marcas.

Sin contarme a mí, la edad de media de los seleccionados en Cádiz era de 21 años. A mi no me parecen mayores. Un ejemplo Rafa muñoz tiene 22 años ¿le jubilamos porque en 5 años no va a seguir? Es normal que en Extremadura se vean diferentes las cosas porque hay muy pocos absolutos y la mayoría son nadadores de categorías inferiores.


“””””Como siempre empezando las cosas por el final, se quieren resultados a corto plazo para justificar las cosas y ya llegarán las vacas flacas, después te llamaremos a tí para que las resuelvas, no llamaremos al técnico que tu dices que quiere aspirar a lo más alto. Vendemos humo y del barato”””””

Creo que estás un poco equivocado. Que edades tienen los nadadores becados en el centro? Contéstame por favor. No se intenta justificar nada solo se aprovecha lo que hay. La labor del seleccionador es llevar el centro (intentando que esos nadadores lleguen a lo más alto)y en el momento oportuno seleccionar a los mejores para las diferentes competiciones. Todo el mundo tiene claro que si yo bato un record de Extremadura el seleccionador no tiene nada que ver y nunca se agarrará a esos resultados, pero si me selecciona y entre todos hacemos que el grupo mejore está en todo su derecho de creerse parte de ese logro.
Te pongo otro ejemplo: La selección española de futbol. Que los queden en casa y se lleven a los sub20 porque según tu opinión, ahora solo quieren justificar resultados y luego llegarán las vacas flacas. La fed. Española de futbol vende humo y del barato!! (Salvando las diferencias entre la selección de futbol y la selección extremeña de natación)

Si vender humo es becar a infantiles y junior acabaremos metiendo a niños de 5 años en el centro.

Anónimo dijo...

Me gustaría poder en pocas líneas expresar lo que siento en este momento tras leer los comentarios en esta página:

1º) Siento mucha pena, por el primer anónimo, por el que ha surgido toda la polémica.
Decirte desde aquí, que si realmente lo que te gusta el fútbol, sigas en ese deporte, y aparques la natación hasta que adquieras algunos conocimientos y más información.

2º) Es muy triste, o al menos así me lo parece a mí, que después del tiempo que llevamos esperando el Centro de Tecnificación, tan sólo en “SEIS MESES”, si, si en “SEIS MESES”, repito se pueda estar criticando: A LA FEDERACIÓN, AL DIRECTOR TÉCNICO, A LOS NADADORES, ¿Qué nos está ocurriendo?
Estamos por circunstancias, a la cola de casi todo (“somos extremeños”), como no en deporte, y por lo que observo, así queremos seguir estando ¿no es así?.

Detrás de este proyecto, me consta, han trabajado duro muchas personas como así sigue siendo día a día, “VAMOS A DEJARLOS TRABAJAR”.
Vamos a intentar entre todos volver, como alguien también refiere a ser una “FAMILIA” a tratar de ir todos en la misma dirección.
Me extrañan un poco ciertas críticas, ya que como casi todos sabemos este es un deporte duro, con mucho trabajo detrás y muchos esfuerzos por parte de los deportistas y de sus familias, en el cual cogen “TODOS Y CADA UNO DE LOS NADADORES”, desde los más veteranos a los que comienzan, ¡ojala, tuviéramos muchos más!. Es por lo que no entiendo que se diga “SE ESTÁN RECREANDO EN LOS DEL CENTRO”, una aclaración más con respecto a este comentario, en el centro no están todos los que son, motivos:
- Están, los que cumpliendo los requisitos, han querido estar, y por cierto están encantados.
- No están, los que cumpliendo los requisitos, no han querido venir por iniciativa propia, o bien por consejos de sus entrenadores (hablemos claro), una postura y otra son respetables.

Dicho todo esto, me reitero, dejemos trabajar a cada uno donde realmente quiere, y por supuesto dejemos las envidias y las diferencias que se están intentando crear y que se quieren hacer ver y no son ciertas: “CENTRO SÍ, CENTRO NO”…..

Consigamos ser, lo que todos queremos: “LA FEDERACIÓN SOMOS TODOS Y ES PARA TODOS”.

Animar desde aquí a que se siga trabajando como hasta ahora, lo mejor dar tiempo al tiempo, puede que algo no sea totalmente perfecto, pero todo con buena voluntad por parte de todos se puede solucionar.