domingo, 24 de enero de 2010

CONCLUSIONES TÁCTICA DE RELEVOS MASCULINOS


Una vez expuesto los resultados y los parciales de los relevos vamos con las conclusiones...

Hemos indicado el orden de las postas en función de los tiempos realizados, pues no sabemos si, en el propio relevo, por ejemplo, el nadador con la 2ª mejor marca del equipo rebajó su tiempo y se convirtió en el más rápido del relevo. Por este motivo comentamos el efecto de la estrategia dejando a un lado las causas que lo provocaron, que no conocemos.

Tanto en el 4x100 libres como el 4x200 solo se repite en una ocasión un orden. Mientras en el 4x100 libres el orden que se repite es 2-4-3-1, siendo los equipos clasificados en 5º y 6º lugar los que los realizan en el 4x200 el orden repetido es 3-4-2-1 coincidiendo el 1º y 2º clasificado. Arrojando como resultado que las variables pueden ser muchas.

En el 4x100 libres vemos una clara opción de dejar al mejor nadador para el final (cinco de los seis equipos analizados lanzan a su mejor nadador en la última posta, siendo el equipo vencedor el único que no lo hace), intentando "amarrar" el resultado a jugársela al final con el que más "galones" pudiera tener. Quizás, en esta ocasión, el oro fue para el equipo que intentó "sorprender" en su orden tirando a los dos mejores relevistas en las primeras postas. También podemos observar una predominancia a empezar "rápido" (tres equipos lanzaron a su 2º mejor en 1ª posta).

En el relevo largo (4x200) las conclusiones son menos visibles, ya que las variables aumentan. Lo único que observamos de manera más clara es el "ocultar" al 4º relevista en el interior del relevo, en la 2ª posta.


Esta semana continuaremos estos análisis con los relevos femeninos, esperamos vuestras opiniones con vuestros comentarios.

No hay comentarios: