lunes, 26 de octubre de 2009

NATACIÓN – Principales modificaciones y novedades para la esta nueva Temporada 2009-10 (en la natación española)

La nueva Temporada 2009-10 en cuanto a la disciplina de Natación presenta algunos cambios y novedades reseñables que a continuación resumimos en varios puntos concretos, como por ejemplo la inclusión en el calendario estatal de un nuevo Campeonato de España de Jóvenes (Juniors y Absolutos Jóvenes de primer año).
- EL CAMPEONATO DE ESPAÑA DE PISCINA CORTA SE ADELANTA TRES SEMANAS Así, los deportistas y técnicos obtienen unos días de descanso tras dicha competición y pueden aprovechar después el periodo vacacional de Navidad para su preparación, momento en el que la disponibilidad permite aumentar el de entrenamiento pensando en las competiciones de primavera, caso del Campeonato de España Open y las Copas de España de Clubes. Por otra parte, los infantiles tendrán a final de año un encuentro de federaciones territoriales denominado Campeonato de España por Comunidades Autónomas Infantil.
- EL CAMPEONATO DE ESPAÑA DE COMUNIDADES, EN PISCINA DE 50 METROS El denominado Campeonato de España de Comunidades Absoluto y Júnior se empezará a celebrar en piscina de 50 metros y no en 25 como habitualmente, ya que las principales competiciones se disputan en piscina olímpica. En cuanto a la normativa, será la misma que la anterior a excepción del tipo de vaso.
- NUEVO CAMPEONATO DE ESPAÑA DE JÓVENES (JUNIORS Y ABSOLUTOS JÓVENES) Nueva competición en el calendario en la que participarán Juniors y Absolutos Jóvenes de primer año, junto a aquellos Infantiles que hagan las marcas establecidas para los Júnior de primer año. Este campeonato se celebrará en piscina de 50 metros con la misma intención que en el Comunidades. La nueva fórmula supondrá un campeonato muy interesante en lo que a calidad y competencia se refiere, ya que a los Juniors se unirán los Absolutos Jóvenes, cuya dificultad en el paso a Absolutos ha sido una preocupación histórica para nuestros técnicos y ahora tendrán una importante cuota de protagonismo; y los Infantiles que accedan a este campeonato, los mejores de esta categoría (de hecho mantienen un Campeonato de España de invierno para su categoría en piscina de 25m). Esta competición servirá, además, a los nadadores juniors para clasificarse para el Campeonato de Europa de la categoría, descargándoles de este modo de presión en su posible participación en el Open de Primavera.
- INCLUSIÓN DE LAS LIGAS TERRITORIALES BENJAMÍN Y ALEVÍN El último cambio relevante ha sido la inclusión de las Ligas Territoriales Benjamín y Alevín, cuyo calendario ha sido acordado con los directores técnicos de las federaciones autonómicas y que permitirá una clasificación y, por tanto, un seguimiento de los deportistas desde edades tempranas. Todo ello pensando siempre en una formación de base, no especializada, de los nadadores más pequeños.
*Sin duda, nos encontramos ante una temporada atípica pues se plantea el cambio de normativa de bañadores para 2010, y ello va a influir con toda seguridad en el rendimiento, factor que habrá de ser tenido en cuenta a la hora de establecer las mínimas de acceso a las diferentes competiciones estatales
Fuente: página oficial de la Real Federación Española de Natación (www.rfen.es)

5 comentarios:

Fco. Gil dijo...

"EL CAMPEONATO DE ESPAÑA DE COMUNIDADES, EN PISCINA DE 50 METROS El denominado Campeonato de España de Comunidades Absoluto y Júnior se empezará a celebrar en piscina de 50 metros y no en 25 como habitualmente, ya que las principales competiciones se disputan en piscina olímpica."

Si esto empieza este año para seguir en el futuro, es el momento de plantear, muy seriamente, la emperiosa necesidad de que se construya ya una piscina cubierta de 50 en Extremadura, para que nuestros nadadores más relevantes puedan preparar las competiciones nacionales en condiciones idóneas y no nadando sólo 20 ó 25 días de verano en piscinas de 50.

Si siguen llegando fondos del CSD para el Centro de Tecnificación de Cáceres, todos los estamentos de la natación extremeña tendríamos que hacer fuerza, al unísono y dejándonos de localismos, para que allí, que ya hay vasos de pisicina re-utilizables, se subsane el deficit de piscinas olímpicas para invierno. Y que la Junta apremie al Ayuntamiento de Cáceres para ceda lo antes posible los terrenos necesarios par la obra.

Anónimo dijo...

Alguien nos puede confirmar que se aprobó en la Asamblea de la FEN el Sabado?

Anónimo dijo...

Parece ser que, tras largos debates, se aprobó ya el calendario, que ha sufrido algunas modificaciones con respecto al pre-calendario que anticipó -¿demasiado pronto?- Badajoz en su web. Aunque ya se sabe que el trabajo es mucho y los medios no tantos, sería deseable que desde la FEN se hiciese público lo antes posible el definitivo, para que cada cual se haga sus planes.

Anónimo dijo...

!PISCINA CUBIERTA DE 50 M. CUANTO ANTES MEJOR¡

CALENDARIO FEN 2009-2010 LO MISMO DIGO.

Anónimo dijo...

No entiendo por qué ese empeño de algunos en criticar la publicación del precalendario en la web del Badajoz. Todos tenemos derecho a conocerlo, y ya se sabe, es un pre-calendario.
Por cierto, ¿sabe alguien si se mantienen las competiciones de los benjamines y alevines los viernes? Espero que no porque saliendo a las 14 de clase+ comida+viaje creo que sería imposible llegar a los calentamientos a las 16, al menos cuando los desplazamiento son largos, p.e. Navalmoral o Plasencia.
¡Ojalá dispusiéramos de más información y antes sobre todo lo que tiene que ver con la Federación y las competiciones!!!hinging