jueves, 9 de julio de 2009

HISTORIA Y PODIUM DEL REGIONAL DE VERANO

Estos campeonatos de Extremadura de verano por club, ya que antes ya celebraban pero estos eran por selecciones provinciales (Cáceres contra Badajoz), comenzaron un 5 de septiembre de 1987 en la Piscina municipal de la Ciudad Deportiva de Plasencia.
En sus comienzos el regionales estuvo dominado por el CN Plasencia con míticos nadadores como Alfredo Cáceres (1º extremeños en ir a un Cto. de España), Eugenio Beltrán (1º extremeños en bajar del minuto en los 10 libres) o Puerto Gómez capaz de ganar todas las pruebas de libres en un mismo regional. Aunque al principio de manera intermitente, el entrenador de estas "maquinas" era "el guanche", recién llegado, Laureano Gil. Este equipo llego a conseguir la friolera de 10 regionales seguidos, un logro que todavía está por batir.
Ya en los años 90 cuando las anteriores figuras empiezan su retirada, les cogen el relevo para hacen seguir a Plasencia en lo más alto, entre otros María Heras (que llego a poseer todos los records de libres), "Pepo" Muñoz (1º Campeón de España extremeños), Rafa Sevilla (mejor nadador del 1992) o MªJosé García. En los 91, 92, 93 los pacenses ya unificados (los nadadores del Corzo se integraron en las filas del Badajoz) lo ponían difícil, eran Pedro Escorial, Luis Carrillo, Roció Muela...también por esta época empezaban a sobresalir los mejores nadadores de la historia del natación extremeña, MªPaz Grillo de los Patos, Lola Rodríguez de Mérida, Rafa Castellano de Plasencia y F:J.Barrena de Maimona. Recuerdo como míticos los 100 libres de 1993 en los Santos en los que se tiraron al agua Luis Carrillo, a la postre ganador, Pedro Escorial, Pepo Muñoz, Rafa Castellano y Fco. Javier Barrena, lo mejo de Extremadura en la misma prueba,

Avanzan los 90 y Plasencia sigue con su dominio ahora, sigue reinando María Heras, apoyada por jóvenes figuras como María Macías, Ana Nevado o Cayetana González, y en el lado masculino Rafa Castellano ya es el rey, ayudado por Pablo Larriba, Juanpe Castellano o Luis González, nos referimos a los años 94, 95 y 96, en los que Badajoz sigue “achuchando” de la mano del entrenador placentino José Antonio Gómez, con una gran generación pujante. Fueron los años de las bracistas de los Patos, llegaban a nadar hasta 5 y 6 nadadoras de este equipo en la serie buena de las pruebas de braza y la de las polémicas con Mérida, equipo entrenado por Marcelino López, el cual contaba con nadadores de la cantera y fichajes, entre ellos el más controvertido el de Rafa Sevilla, nadador franquicia del CN Plasencia que se fue a Mérida.

Años 97, año de cambio, los pacenses José Alberto Rosado, José Carlos y María Mirón, Esther Ceballos, Jorge y Matías Rodríguez, Fany y Vanessa Domínguez, Miriam Miranda…ganan el regional, se rompe la hegemonía placentina, CN Badajoz vence en su 1º regional. Este dominio se alarga durante 6 regionales en los que se van uniendo Mercedes Monago, gran bracista o Javier Jiménez o José Ignacio Paco, nadadores que en su madurez llegan a su mejor estado de forma.

(mañana continuo la historia)

1987 1.CN Plasencia
1988 1.CN Plasencia 2.CN Badajoz 3.CN El Corzo
1989 1.CN Plasencia
1990 1.CN Plasencia
1991 1.CN Plasencia
1992 1.CN Plasencia
1993 1.CN Plasencia 2.CN Badajoz
1994 1.CN Plasencia 2.CN Badajoz 3.C Los Patos
1995 1.CN Plasencia 2.CN Badajoz 3.ED Merida
1996 1.CN Plasencia 2.CN Badajoz 3.ED Merida
1997 1.CN Badajoz 2.CN Plasencia 3.ED Merida
1998 1.CN Badajoz 2.CN Plasencia
1999 1.CN Badajoz 2.CN Plasencia 3.CN Almendralejo
2000 1.CN Badajoz 2.CN Plasencia 3.CN Caceres
2001 1.CN Badajoz 2.CN Caceres 3.CN Plasencia
2002 1.CN Badajoz 2.CN Caceres 3.CN Plasencia
2003 1.CN Caceres 2.CN Plasencia 3.CN Badajoz
2004 1.CN Caceres 2.CN Badajoz 3.CN Almendralejo
2005 1.CN Caceres 2.CN Badajoz 3.CN Plasencia
2006 1.CN Caceres 2.CN Badajoz 3.CN Almendralejo
2007 1.CN Badajoz 2.CN Caceres 3.CN Almendralejo
2008 1.CN Badajoz 2.CN Caceres 3.CN Almendralejo

4 comentarios:

Anónimo dijo...

No está mal tu reportaje historico aunque creo que falta el nombre de uno de los mas grandes nadadores del club de Badajoz y de Extremadura, era un gran bracista Invatido en competición y se llama Jorge Royano ( lastima que lo olvidaras fue grande como el resto)

Guille DA dijo...

no son solo todas los que estan, ni estan todos los que son, claro ue "Jordi" fue grande y no te preocupes que si lo reedito estará. Lo de invatido no se yo, creo que que Jorge Rodriguez y yo le ganamas mas de una vez, pero aun asi fue grande.

miriam dijo...

Que bonito!!
Me ha gustado mucho este viaje al que me acabas de llevar, esos recuerdos, esas experiencias que vivimos juntos, todos los que hacemos o hemos hecho o haremos la natación extremeña. Gracias guille.

Javi dijo...

Estoy con Guille,... eso de invatido no se de donde lo has sacado, por supuesto y sin dudarlo un gran nadador... Muy bonito, gran trabajo el recoger trocitos de historia de la natación extremeña, Un fuerte abrazo.